El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Este 2019, la revista «Billiken» cumplió 100 años

La centenaria publicación festejó su aniversario el pasado 17 de noviembre. Si bien relegó su presencia en quioscos de revistas. Todavía se mantiene informando y entreteniendo a los más chicos de todo el país.


País. Billiken, la histórica revista infantil que acompañó a varias generaciones de niños en Argentina apareció un 17 de noviembre de 1919. Fue fundada por Constancio Vigil para la editorial Atlántida. Misma que publicaba las también exitosas revistas, El Gráfico y Para Ti.

La idea original de Billiken era basar su contenido directamente en los temas considerados de importancia por el calendario escolar oficial del Ministerio de Educación «de una forma más divertida». Aunque con el paso de los años, también se hizo conocida por la inclusión de diferentes tipo de historietas tanto extranjeras -Superman, Lucky Luke, la pequeña Lulú- como nacionales -Pelopincho y Cachirula, las Aventuras de Pio Pio o Zoilo Sagaz, entre otros.

El pasado 17 de noviembre, la publicación celebró sus 100 años de existencia. Aunque cabe resaltar, que desde enero de este año, la editorial descontinuó su salida por los quioscos de revistas. Transformando a Billiken en un medio audiovisual cuya presencia principal se encuentra ahora en el Internet.



«Hace tiempo que los soportes tradicionales como las revistas no alcanzan para ir al encuentro de nuestra audiencia, y es por eso que Billiken en este último tiempo trascendió el cuerpo del papel para volverse multiplataforma. Y ahora Billiken también es un canal de YouTube y un festival educativo y de entretenimiento. Nuestra marca se está expandiendo a nuevos soportes, y estamos diseñando nuevas narrativas para continuar a la vanguardia de los contenidos infantiles. Porque nos propusimos la misión de que los niños y niñas de hoy y de mañana vivan su propia experiencia Billiken, y que sea tan significativa para ellos como lo fue para las generaciones pasadas», expresó un comunicado oficial por motivo del centenario.

Billiken en los últimos años

En agosto de 2007, el poderoso grupo de medios mexicano Televisa, compró el 99% de las acciones de la Editorial Atlántida como parte de su proceso de expansión territorial en toda América Latina.

Pero debido a la crisis económica que afecta a toda la región, sumado a que los medios impresos en general estaban perdiendo fuerza. Desde el año pasado que el conglomerado mexicano decidió cesar todo tipo de actividades fuera de México. Cerrando varios emprendimientos editoriales.

Por ejemplo, en Chile, cerró en febrero su filial Televisa Chile, afectando la publicación de varias revistas importantes de ese país, incluyendo la famosa y tradicional revista cómica Condorito, que en este año también celebraba sus 70 años de existencia.

En Argentina, afortunadamente, la situación no fue tan drástica, pero igualmente caótica: el 28 de diciembre de 2017, Televisa le vendió la totalidad de las acciones que disponía al CEO de Atlántida, Luis Castro. Quién desde ese momento se encargó de salvar el proyecto y a sus más de 300 empleados que contaban con más de 20 años de antigüedad.

Vale aclarar que a Televisa, solo le interesaba mantener en su poder el histórico edificio de la editorial Atlántida, ubicado en calle Azopardo y México, para poder venderlo y recuperar un poco del dinero invertido. Se estima que por la ubicación del lugar, cerca de Puerto Madero, podrían recuperar con la venta unos 10 millones de dólares.

No obstante, a mitad de 2018, Castro le vende los derechos de la editorial a un fondo de inversión común que solo avisaron que se tomarían un año para plantear una gran re-estructuración. La idea en un principio es adaptar el proyecto a los nuevos tiempos digitales volviendo a la revista multiplataforma.

«A mitad de año le venden el Grupo a un fondo de inversión anónimo, que pone un nuevo directorio, que anunció que se iba a tomar el año para realizar un revelamiento de la situación con la idea de lanzar un plan de negocios para el 2019. En ningún momento el plan hablaba de despidos” comentó Feliz Vallejos delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires al medio LaVaca, cuando algunos de los empleados despedidos protestaron en frente de la casa editora en febrero de este año.

Vallejos, también comentó que los despidos comenzaron en 2016, cuando todavía Televisa era dueña de la editorial.

Finalmente, en el Facebook oficial de la revista Billiken explicaron de un modo resumido, que todavía se encuentran en un proyecto de re-estructuración, pero que todavía no contemplaron la idea de cerrar definitivamente.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo