12 agosto, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Tucumán: buscan exigir licencia y casco para andar en monopatín

Así lo expresó el subsecretario de transporte de esa provincia, Enrique Romero. Asegura que es necesario marcar una norma en cuanto su uso en la ciudad.

Tucumán. En los últimos años comenzó a incrementarse el uso del monopatín como alternativa al transporte urbano en las ciudades más populosas. Argentina no es la excepción y por las calles de varias ciudades ya se puede observar a personas de todas las edades utilizándolas para desplazarse hacia sus trabajos u hogares.

Por este motivo, el subdirector de Tránsito de la capital tucumana, Enrique Romero propuso reglamentar su utilización por medio de multas y controles.

«Si se caen, ¿qué pasa? Yo tengo que marcar la norma», así lo expresó Romero al medio Canal 10 de la provincia de Túcuman.



«No me han puesto aquí para que la gente diga ‘qué buenito que es Romero’, yo tengo que marcar la norma. Si manejás un monopatín vas a tener que tener licencia y usar el casco», manifestó.

Por ahora, el proyecto de ley será debatido en el Consejo Deliberante en las próximas sesiones. Aunque el subsecretario ya adelantó que tienen fijados a más de 50 usuarios que circulan habitualmente la capital tucumana.

Polémica desatada

Las declaraciones de Romero, no cayeron del todo bien entre los usuarios de este tipo de transporte. Donde por ejemplo, Claudio Artaza Saade, de la Fundación Alerta en el Camino comentó al medio La Gaceta que este tipo de ordenanzas son lamentables si no se considera primero la opinión de especialistas y ciudadanos.

“Yo, que pertenezco a una ONG que se dedica a este tema, no estaba enterado de la decisión. ¿Después de qué deliberación se la tomó? Hasta donde sé, no se llamó a nadie. No hay ningún tipo de mesa de discusión”, se lamentó el referente. Además, consideró que los monopatines son una alternativa barata y ecológica.

Cabe resaltar que en julio de este año, la fundación «Luchemos por la Vida», realizó un comunicado expresando que le parece preocupante que no se legisle el uso de los monopatines, teniendo en cuenta que pueden circular tanto por veredas, como por calles a velocidades considerables.

“Circulan a velocidades considerables (25 a 30 km/h) por todas partes: por las veredas entre peatones, por la calzada y en las ciclovías. Los monopatines eléctricos son vulnerables y muy peligrosos para sí y para los demás, especialmente para los peatones”, dice una parte del comunicado.