La creencia popular nos dice que "perpetuidad" es toda la vida, pero en el ámbito jurídico la realidad marca otra cosa.

Por Giuliana Crucianelli

6to Año, Instituto Milenio Villa Allende


Un caso importante de cadena perpetua es el de Carlos Eduardo Robledo Puch (Buenos Aires, Argentina, 19 de enero de 1952)​, un asesino múltiple argentino, conocido por ser uno de los mayores psociópatas y criminales de la historia del país.

Apodado el Ángel Negro o el Ángel de la Muerte, con sólo 20 años fue condenado a reclusión perpetua por diez homicidios calificados, un homicidio simple, una tentativa de homicidio, diecisiete robos, cómplice de una violación, y de una tentativa de violación, un abuso deshonesto, dos raptos y dos hurtos. Cumple prisión efectiva desde 1972, pero ¿eso significa que «Cadena Perpetua», es para toda la eternidad.


Carlos «el angel» Puch, sigue cumpliendo condena a más de 40 años de sus crímenes.


Para la abogada cordobesa, Maria Belen Vaccaro (M.P. 1.34165), aunque el concepto etimológico de “cadena perpetua” hace referencia a «perpetuidad», en realidad en cuanto a su terminología, antiguamente se relacionaba con el tiempo que una persona, que había cometido un delito y se encontraba encadenado a un muro o a un peso, con una bola de acero.

En la actualidad el concepto preciso seria “prisión perpetua”. Esta pena o sanción se da para los casos en que una persona ha cometido un delito de tal gravedad que implica aplicar esta máxima sanción.

Estos casos excepcionales, según en el articulo 80 del Código Penal, se imponen en los supuestos para quién matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia. Además de las personas que cometieran delitos de llamada «Lesa Humanidad».

«El concepto perpetuidad en la pena, no acontece en la actualidad, atento a que es un concepto viejo que surge de nuestro antiguo Código penal», agregó Vaccaro.

Pero todo ha sido modificado por una nueva visión en relación a la función  de la pena como tal,  teniendo presente principalmente las valoraciones de los Derechos Humanos, en donde se considera que la pena o sanción debe cumplir un rol no exclusivamente de castigo en sí misma, sino que debe abarcar conceptos de reinserción social, de tender a que el sancionado, pueda, mediante educación, comprender la dimensión de su delito y de su daño, y tener la posibilidad de no volver a incurrir en las mismas faltas cometidas.

Es por ello, que el castigo de perder la libertad de por vida, contraría el concepto de que la pena no debe ser un castigo en sí mismo sino contar con el fin de educación , y para una reinserción y reintegrarlo en la sociedad.

En este sentido, que una persona condenada a prisión perpetua, cumplidos los 35 años de prisión, puede solicitar la libertad condicional, mediante el cumplimiento de ciertos requisitos establecidos en la Ley art. 13 CP.

Anuncios

Cadena perpetua en el mundo

Cabe destacar, que en países como Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Colombia, Surinam, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, entre otros, son países donde la cadena perpetua está abolida. En cambio, en Rusia y Kazajistán, la cadena perpetua es solo para hombres de 18 a 65 años.


Cadena perpetua en el mundo: en rojo; contemplada como sanción penal, en verde; contemplada como sanción penal solo para los hombres de entre 18 y 65 años, en azul; cadena perpetua abolida, en gris, Se desconoce, probablemente es legal .


En Australia existe la curiosidad que esta pena además, es obligatoria en los casos de tráfico de drogas o de asesinato alevoso, por ejemplo, Katherine Knight fue la primera mujer en recibir la cadena perpetua por este delito.

En Brasil, la pena máxima es de 30 años. Un ejemplo de este tipo de penas es el que pesa sobre el multihomicida Pedro Rodrigues Filho, quién estuvo preso por 34 años.