1 octubre, 2026

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

(Ida y Vuelta) Biofilm: claves de un proyecto sustentable nacido en las aulas

Estudiantes del IPEMyT 23 de Unquillo transformaron un proyecto de laboratorio en una oportunidad para competir en Emprende U. El proceso sumó aprendizajes sobre producción, marketing y comercialización a partir de un residuo orgánico.

Para romper con la rutina tradicional y brindar una nueva perspectiva pedagógica a sus alumnos de la Escuela IPEMyT 23 Lino Enea Spilimbergo de Unquillo, María de los Ángeles Elisabetta decidió impulsar un proyecto innovador dentro de la asignatura biotecnología de los materiales. La iniciativa consistió en el desarrollo de un biofilm biodegradable elaborado a partir de almidón extraído de cáscaras de papa, un residuo orgánico abundante en los talleres de procesamiento de alimentos de la institución. 

Con el proyecto, participaron en Emprende U, una competencia de emprendedurismo. Al respecto, la profesora manifestó en Radio El milenio: «Me pareció una excelente oportunidad para que los chicos puedan trasladar sus conocimientos áulicos a una experiencia más práctica».

La transformación del residuo en una alternativa sostenible requirió de un esfuerzo constante por parte de los estudiantes, quienes pasaron de utilizar harina de maíz comercial a recolectar desechos orgánicos en sus propios hogares y en la cocina del colegio. Este proceso no solo permitió abaratar los costos del proyecto al no tener que adquirir materia prima, sino que también entusiasmó a los alumnos al comprobar que podían fabricar su propio plástico ecológico. Al referirse a las exigencias que enfrentaron al competir contra otros proyectos, Ángeles aclaró: «creo que más que dificultades se presentaron desafíos importantes».

A lo largo de la competición del Emprende U, las alumnas de sexto año debieron capacitarse semanalmente a través de videos, realizar entregas obligatorias y aprender conceptos de marketing y comercialización que no formaban parte de su plan de estudio habitual. Toda esta dedicación se tradujo en una profunda alegría tras lograr clasificar a la instancia semifinal, donde presentaron el producto final diseñado para envolver barras energéticas. Mirando hacia el futuro del proyecto, la profesora adelantó: «Para el año que viene hay varios profes interesados en seguir con el proyecto porque nos quedó investigar un poco más».


Por: Julieta Mercuri, Carolina Rodriguez Diaz, Dylan Farias y Lucas Paiva (IENM).

Dirección: Clara Angeletti, Lorena Pigini, Mabel Tula, Nicolás Negri  y Milagros Alcántaro


Descubre más desde El Milenio

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo