fbpx
Anuncios

La peperina, en peligro de extinción


Quieren convertirla en flor provincial a través de un proyecto presentado en la Legislatura de Córdoba, pero su supervivencia se encuentra amenazada por la cosecha desaprensiva e indiscriminada. Daniel Canessa, cultivador de hierbas autóctonas, habló sobre las propiedades medicinales de la peperina y sus principales amenazas.

La peperina, en peligro de extinción 1
Hace más de 20 años, Daniel Canessa y su familia cultivan peperina y otras hierbas en su casa de Cerro del Sol (Salsipuedes).

Colaboración: Constanza Rosado, Malena Serra y Agustina Ruiz (4to IMVA). Máximo Migliori y Matías Allende (4to IENM).

“Más cordobés que la peperina”, dice el dicho popular y nadie duda que este tradicional yuyo es un ícono de nuestra provincia. Años atrás, miles de personas acudían a buscar los beneficios curativos del aire serrano, perfumado por esta planta medicinal. Más cerca en el tiempo, durante su visita, los reyes de España fueron agasajados con té de peperina y hasta Charly García le puso su nombre a la emblemática canción sobre la periodista cordobesa que se atrevió a hablar mal de su banda.

Hoy, la peperina podría convertirse en Flor Oficial de la Provincia de Córdoba, gracias a un proyecto presentado por la legisladora Adriana Oviedo. La propuesta también incluye una serie de prácticas educativas, donde se darán a conocer las múltiples propiedades y usos medicinales de esta planta.

El objetivo principal es generar conciencia, ya que este “yuyito” cordobés, compañero fiel del mate, se encuentra en vías de extinción. El proyecto legislativo busca ponerla en valor y salvaguardarla de las amenazas. Sin embargo, la propuesta contempla solo a la menta peperina y no a la peperina serrana.

Anuncios

Bajo amenaza. Hace más de veinte años que la familia Canessa Ledesma lleva adelante el proyecto “Marías del Cielo”, en Salsipuedes, un emprendimiento que lucha por conservar la peperina y otras especies nativas a través del cultivo ecológico.

A pesar de mostrarse de acuerdo con el proyecto legislativo, Daniel Canessa lamentó que no se incluyese a la peperina serrana, la “auténtica cordobesa”, y sí a la “menta peperina”, una variedad de menta que no tiene el mismo valor medicinal.

Asimismo, reconoció la necesidad de implementar medidas de protección para preservar la tradicional planta autóctona. “En Marías del Cielo tenemos plantas madres sólo para que semillen y plantas nuevas para el corte o cosecha. Lamentablemente, la peperina está en peligro de extinción porque se hace un mal uso del producto”, indicó Canessa.

El “mal uso” viene dado por el desconocimiento a la hora de recolectarla: arrancar la planta de raíz y en cantidades excesivas, son factores que forman parte del combo de amenazas, junto con el desmonte y los incendios forestales.

Es muy difícil cultivar peperina serrana. Cada cien plantas que se siembran, nacen tres. Y de esas tres, con suerte una sola llega a crecer y desarrollarse. Cuesta reproducir la peperina y cuando la arrancan de raíz, sin dejar que semille, están atentando directamente contra la especie”, advirtió Canessa y agregó que no es una planta que resista el trasplante.

Sin dejar de reconocer que este arbusto representa una fuente de trabajo para muchos cordobeses, en particular para su familia, la cosecha descontrolada, monte adentro, se convirtió en uno de los principales inconvenientes para la supervivencia del arbusto. “Cuando alguien va a cosechar tiene que cortar la planta (no arrancar) y dejar la guía central para que semille”, explicó.

Vale aclarar que la ubicación geográfica y las características del hábitat serrano influyen directamente en la calidad medicinal de la peperina. “Si no hay monte autóctono que la acompañe, la planta pierde calidad. Si se hiciese un cultivo extensivo en el llano, sólo de peperina, se obtendría una buena variedad, pero sin el aroma esencial que hace a la parte medicinal”, detalló el emprendedor.

Anuncios

Beneficios múltiples. Los beneficios de la peperina no acaban en el agradable gusto que le confiere al mate, sino que esta hierba cordobesa participa en más de cincuenta propiedades médicas. “Es antiséptica, se puede usar en heridas de alta complejidad y en enfermedades bronco respiratorias”, adelantaba Daniel Canessa. Además, es digestiva y actúa como estomáquico, antiespasmódico y antidiarreico, funcionando, en síntesis, como reguladora intestinal.

Su uso se ha ido ampliando a lo largo del tiempo. El año pasado, la peperina volvió a sorprender cuando un grupo de investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA estudiaron su aplicación como bio-insecticida. Con sólo 40 gotas de su aceite esencial, controlaron casi el 100% del falso gorgojo en las harinas, lo cual podría convertirla en una alternativa ante el uso de plaguicidas industriales.

La peperina, en peligro de extinción 2

Parecidas, pero no iguales. Hay algunas características que permiten distinguir a la peperina serrana de la menta peperina. Mientras ésta última es una planta bajita, más bien rastrera, de flor lila; la primera puede llegar a medir dos metros y exhibe unas flores blancas en ramillete. Como señalan los Canessa Ledesma, la peperina serrana es la variedad que tiene el aroma más rico y la que mejor calidad tiene en sus aceites esenciales, desde el punto de vista de la salud.


NOTA RELACIONADA

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: