fbpx
Anuncios

(De)construir la comunicación


El Milenio dialogó con una profesional de amplia trayectoria y vecina de Mendiolaza. Se trata de Pate Palero, comunicadora y referente feminista. Desde su perspectiva reflexiona sobre los cambios y desafíos que atraviesa la profesión en la actualidad.

(De)construir la comunicación 1
El último trabajo de Palero en la televisión fue “Mujeres que mueven al mundo”, una serie de entrevistas a referentes femeninas de Córdoba y el país.

María Estela Palero, alias “Pate”, es periodista y trabaja en radio hace más de veinte años. De impronta multifacética, pasó por arquitectura, comunicación, ciencias sociales y humanidades, aunque admite que su “gran deuda” es completar los estudios universitarios.

Nacida en Mendoza, pero actual vecina de Mendiolaza, conduce el histórico programa infantil “Me Extraña Araña”, emitido por Radio Universidad. Desde la construcción de una comunicación más igualitaria a su rol como activista en el feminismo, Palero plasmó una serie de impresiones acerca de una profesión que la sigue enamorando.

(De)construir la comunicación 2

El Milenio: ¿Qué te apasiona del periodismo?

“Pate” Palero: Yo participo en algunos espacios de formación de nuevos periodistas y siempre me llamó la atención que tienen mucho interés en decir las cosas. Hay un mandato del periodismo como aquel que dice y me parece muy importante formarse para saber qué decir.

Pero a mí lo que más me apasionó siempre del periodismo y lo que me sigue alucinando hasta el día de hoy, es escuchar. No sólo por el contenido de lo que la gente dice, sino que incluso tengo una fascinación con las voces, con los tonos y con la impronta emocional que los sonidos dejan en nosotros. El tema de la voz realmente me emociona, me conmueve.

EM: Sos una referente regional en la lucha contra la violencia hacia la mujer, ¿participás en algún movimiento de género actualmente?

PP: Sí, en varios. En 2006, al tiempo que arrancaba con “Me extraña araña”, me incorporé a Red PAR (Periodistas de Argentina en red por una comunicación no sexista). Con esta organización sostenemos un trabajo permanente de revisión profesional y tratamos de ofrecer herramientas a nuestros colegas para transformar la comunicación en un sentido más igualitario.

(De)construir la comunicación 3
“Desde hace un par de años, el feminismo ocupa casi las 24 horas de mi día”, comentó la periodista Pate Palero.

Después participo en otros proyectos, por ejemplo, en el Ministerio de Justicia de la Provincia, formando y capacitando docentes, o en la Unión de Educadores de la Provincia, donde integro un equipo que trabaja el programa de Educación Sexual Integral (ESI). El feminismo, desde hace un par de años, ocupa casi las 24 horas de mi vida.

EM: ¿Qué pensás del rol de las mujeres periodistas haciendo trabajos de investigación muy profundos sobre la construcción del cambio que se está viviendo?

PP: Hay dos cosas para ver. Por una parte, el “Ni una menos”, que nació en 2015 a raíz de la preocupación y la iniciativa de periodistas mujeres que compartieron por Twitter la inquietud “nos siguen matando, ¿qué vamos a hacer?”. Esa pregunta fue la que movilizó y llevó a que se sumaran otros periodistas de medios masivos y artistas. Negociar una nota, un título, una cobertura o una tapa sobre esa movida con un editor o autoridad del diario, es a costo personal. Yo valoro ese gesto de valentía y compromiso.

Ahora, por otra parte, creo que a veces se pierde de vista que Argentina es el único país del mundo en donde las mujeres nos venimos reuniendo sistemáticamente hace más de 30 años, produciendo contenido y generando argumentos para las leyes que hoy estamos disfrutando.

Yo creo que esa es la razón por la que ocurre el “Ni una menos”, que es una bisagra a nivel internacional. Argentina es referente en esta transformación que se fue expandiendo. Pero eso no se puede entender si no miramos la siembra previa de más de 30 años que han hecho las mujeres, invisibilizada por los propios medios.

(De)construir la comunicación 4

EM: ¿Podrías hacer un análisis sobre los desafíos que tienen en la actualidad las mujeres que ejercen el periodismo?

PP: Son muchos, lamentablemente. Me parece que hay varias cosas en las que, por suerte, hemos ido avanzando y transformando. Hoy el campo del periodismo para las mujeres es mucho más saludable que antes. Las posibilidades de ser acosadas en sus trabajos (por un jefe, un compañero, un entrevistado, etc.) son menores. En mi generación, todas las periodistas tienen alguna situación de acoso para contar. Es algo que no está erradicado, por supuesto, pero sí hay un límite que se ha corrido.

La cuestión de las oportunidades sigue siendo algo muy invisibilizado en el mercado laboral. Las mujeres tienen menos oportunidades, primero porque hay una exigencia estética que sigue pesando mucho más en el género femenino que en el masculino. Las mujeres que no cumplen con un requisito de juventud y determinadas características físicas, no son consideradas aptas para los medios. Una chica que tiene algún rasgo que no encaje en el mercado de los cuerpos, tiene muchas barreras para ingresar a cualquier trabajo, en el periodismo también.

Después hay otra barrera que yo sigo viendo, que es la barrera de la maternidad. No hay en la sociedad un acompañamiento acorde a la sacralización que hay de ese rol. Es alucinante ser madre, pero es un papel que debe acompañar toda la sociedad. Ahí hay un límite que nos impide acceder a cargos, viajes, posibilidades de formación, etc. Eso hace que tengamos menos reconocimiento económico y la mayoría nos decantemos por la docencia, que es el área que más se adecúa a las condiciones de la maternidad.

“Lo que más me apasiona del periodismo es escuchar, no solamente por el contenido de lo que dice la gente, sino también porque me fascinan las voces, los tonos y la impronta emocional que los sonidos dejan en nosotros”.Pate Palero, periodista.

Vuelta a los escenarios

(De)construir la comunicación 5

Desde hace aproximadamente cinco años, Pate Palero forma parte de la obra Oxitocina, que actualmente ya va por los ensayos de su segunda edición. El espectáculo combina humor, música y discusiones sobre temáticas actuales, buscando “promover relaciones más igualitarias”.

Pero además de Oxitocina, Pate anticipó que próximamente se embarcará en la presentación de “La fórmula perfecta del amor”, junto a Marcos Luc y Mariana Roldán, compañeros también en el show de la hormona del amor.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: