fbpx
Anuncios
Espacio publicitario

Lo que no conocías del Dulce de Leche


En esta nota te presentamos la historia del tradicional dulce argentino.

Lo que no conocías del Dulce de Leche 1

La tradición dice que el dulce de leche nació el 24 de junio 1829 durante un encuentro entre Lavalle y Rosas, en la localidad bonaerense de Cañuelas, más precisamente en la estancia “El Pino”. Allí, a causa de la imprevista irrupción del adversario del caudillo, la cocinera empastó la lechada (leche de vaca con azúcar, al fuego para agregar al mate) que estaba preparando, mientras su patrón dormía la siesta.

Así, sin querer se inventó el dulce de leche. Claro que no existen pruebas de ello, más que la oralidad transmitida desde entonces.

Pero también, se dice que en la antigüedad viajó desde sudeste asiático y de allí pasó a Filipinas, luego por el Pacífico hacia Acapulco. Pareciera que fuimos los últimos en comer dulce de leche.

Este producto, hoy en día se vende en muchos países, pero en la mayoría tiene diferente nombres: «doce de leite» en Brasil y Portugal, «milk sweet» en países habla inglesa, «manjar» en Chile, «Arequipe, en Venezuela, Guatemala y gran parte de Colombia» y «Cajeta» en México.

Para los argentinos es un producto muy importante en sus vidas ya que la mayoría de las familias lo ponen en su carrito de compras cada mes, por lo que se puede decir que es un símbolo que representa al país como también pueden serlo el mate o el asado.

Consumo

Lo que no conocías del Dulce de Leche 2

Los argentinos son los mayores consumidores de dulce de leche a nivel mundial.

El récord se dio en el año 2012, llegando a las 139.693 toneladas, que fue bajando en los últimos años, de manera sostenida, hasta llegar a las 127.991 toneladas que se consumieron en el 2017. Esto da un promedio de 3,10 kg por habitante: único en el mundo.

Anuncios

Exportación

Lo que no conocías del Dulce de Leche 3

La exportación de dulce de leche en Argentina comenzó seriamente a partir de la década del ’90, aunque no ha conseguido un afianzamiento. Hubo un crecimiento que logró en los últimos seis años, es decir, un promedio de casi 4 mil toneladas por período.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: