El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Presentan importantes avances en técnicas de inmunoterapia en cáncer

Este descubrimiento permite identificar elementos claves del sistema inmunológico para el tratamiento contra el cáncer.

Este descubrimiento permite identificar elementos claves del sistema inmunológico para el tratamiento contra el cáncer.

Gabriel Ravinovich

Este lunes 27 de mayo se presentaron formalmente en la Facultad de Medicina de Montevideo (Uruguay) los resultados de las investigaciones realizadas por un conjunto de científicos de Argentina, Uruguay y Francia.

El cuál trata sobre la identificación de un compuesto químico que activa los componentes del sistema inmunológico que participan en la respuesta contra el cáncer.

En el grupo se destaca el argentino Gabriel Rabinovich, miembro del Conicet y profesor en Inmunología en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 “La identificación de la molécula TMEM176b como nuevo blanco terapéutico en  pacientes que no responden a la inmunoterapia y de una nueva droga que la bloquea es de fundamental importancia dada la necesidad de brindar más oportunidades de  tratamiento para estos pacientes” destacó Rabinovich para la revista científica Cancer Cell en su edición del pasado 15 de mayo.

Por su parte el Dr. Marcelo Hill, Responsable del Laboratorio de Inmunorregulación de Inflamación Instituto Pasteur de Montevideo, destacó la importancia de este tipo de investigaciones entre profesionales de distintos países.

«Esta colaboración es una muestra de la importancia de las redes regionales e internacionales que nos permite aumentar la calidad de la ciencia hecha desde países en desarrollo”, destacó.

La inmunoterapia, es un tipo de tratamiento para el cáncer que estimula las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer. Utiliza sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio para mejorar o restaurar la función del sistema inmunitario.

Finalmente, destacaron que el análisis de muestras de tumores humanos confirma la relevancia de los resultados encontrados. Debido a que podrían ayudar a predecir qué tipo de pacientes pueden responder positivamente la inmunoterapia y cuales no.