fbpx
Anuncios
espacio publicitario

Tras la sequía, desbordó el dique La Quebrada (vídeo)


El embalse llegó a un nivel de tres centímetros por encima del vertedero, según se informó desde la Planta Potabilizadora. El desborde fue decidido por la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia por recomendación de los encargados de la misma planta.


El dique La Quebrada rebalsó despues de mucho tiempo, tras las inundaciones del pasado 15 de febrero de 2015, se acordaron límites con el nivel del vertedero y a esto se sumó una de la temporadas de mayor sequía que sufrió la región. Tan solo meses atrás, no caía una gota de agua y el suministro de este recurso tan esencial para el ser humano llegaba a los domicilios a cuentagotas.

La semana arrancó con un espejo de agua que se encontraba a escasos seis centímetros del nivel del vertedero. Fue así que en la mañana del martes se pudo observar como los márgenes volvían a desbordar despues de mucho tiempo.

¿Por qué se permitió el sobrepaso del agua?

Según los especialistas el rebalse era necesario para favorecer la eliminación de materia orgánica y evitar la proliferación de algas. Al mismo tiempo, se descartó la posibilidad de crecientes fuertes en el río debido a la imposibilidad de lluvias torrenciales en esta época. Archivo.

Especialistas venan aconsejando desde hace un tiempo que se permitiera el sobrepaso del agua por encima del paredón del dique. Permitiendo así que no se produjera la sobrepoblación de agentes contaminantes.

El temor de muchos vecinos impedía el desborde por asociar al dique lleno con el aluvión de la pasada gran inundación, esto llevó a que las autoridades de Recursos Hídricos de la Provincia abrieran en varias ocasiones las válvulas del embalse y así cumplir con el compromiso asumido de mantener el nivel por debajo de los dos metros, principalmente en temporadas de mucha lluvia.

El corriente mes de mayo no tiene perspectivas de fuertes lluvias ya que la región se encuentra en temporada baja de precipitaciones, el espejo más importante de la región registró tres centímetros por encima del nivel máximo.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: