fbpx
Anuncios
Cobertura Especial

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

La influencia del horóscopo en el comportamiento de la persona (informe)


El horóscopo influye en nuestro día a día, de tal manera que vinculamos cada aspecto de nuestra vida con lo que se plasma en este.


En la actualidad, Internet contiene más de mil millones de páginas web. En ese mundo virtual tiene gran valor el horóscopo. Hay más de 12.300.000 de sitios con esta temática  y un mínimo de 100.000 visitas por página.

¿Por qué es tan popular un tema como este?

Se cree que el horóscopo es un método que las personas toman y en donde lo publicado se interpreta  de una manera muy personal, como una forma de ordenar su caos, de anticiparse a una situación acomodandola a su vida y, en algunos casos, intentar controlarla.

Lo anterior, se denomina “sesgo de confirmación” o “sesgo confirmatorio”, que se refiere a la tendencia de ratificar nuestras creencias, por encima de las hipótesis científicas intentando explicar con lógica, lo que ignoramos.

El horóscopo influye en nuestro día a día, de tal manera que vinculamos cada aspecto de nuestra vida con lo que se plasma en este. También, reconocemos que la astrología se vincula con nuestra personalidad al punto de que,  cuando conocemos a una persona, para “romper el hielo” le preguntamos “de qué signo es”, como forma de averiguar la personalidad y manera de actuar. Esto se conoce, según la ciencia, como “Efecto Forer” o “efecto Barnum”, que consiste en identificarnos con descripciones vagas que aparentemente nos describen.

Según bases científicas, la psicología realizó diversos estudios sobre el horóscopo, pero ninguno ha podido confirmar como los astros influyen en nuestra personalidad.  El horóscopo y la astrología se clasifican como “esoterismo”, referido a prácticas no basadas en la ciencia sino más en métodos arbitrarios.

El Efecto Forer y el Sesgo de confirmación, demostrados por la ciencia, han confirmado que el horóscopo es una estafa, así como hay pruebas que han refutado la hipótesis acerca de que la posición de los astros, al momento del nacimiento, influye en la personalidad.


TE PUEDE INTERESAR

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: