El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Elecciones 2019: los jóvenes también votan (vídeo)

Si sos joven de 16 años o más y querías participar de las votaciones, tenías tiempo hasta el 28 de marzo del 2019 para hacer el reclamo al Fuero Electoral.

Si sos joven de 16 años o más y querías participar de las votaciones, tenías tiempo hasta el 28 de marzo del 2019 para hacer el reclamo al Fuero Electoral.

Edición de vídeo: Daniel Calvo

Lucila tiene 17 años y quiso participar en las elecciones municipales 2019, pero no pudo. Esto se debió a que no aparecía en el padrón electoral de la Provincia. Por este motivo, realizó una llamada al Fuero Electoral de Córdoba y le comentaron que desafortunadamente ya no se encontraba con la posibilidad de poder efectuar su voto.

Éste inconveniente surge debido a que ella renovó su DNI este mismo año y no había llegado su información actualizada a la Junta Electoral Federal. Ésta es una situación que se repite con varios jóvenes cordobeses que son primeros votantes.

En entrevista con alumnos del  Instituto Milenio Villa Allende nos encontramos con varias situaciones parecidas. También, hay muchos reclamos de que el sistema educativo no brinda la información ni las herramientas necesarias, para que un primer votante pueda ejercer su derecho de votar.

El padrón electoral es elaborado hasta el 28 de noviembre, esto quiere decir que todos los jóvenes que cumplieron hasta esa fecha y tengan el documento de identidad renovado, podrán votar sin inconvenientes. De no ser así, tendrán tiempo hasta el 28 de marzo del año siguiente previo a las elecciones, para hacer el reclamo. Deberán comunicarse con el fuero electoral de la Provincia correspondiente al individuo o bien a la Junta Electoral Federal.

Para conocer más información podes ingresar al link de la Cámara Nacional Electoral: https://www.electoral.gob.ar/nuevo/index.php