El 14 de abril se llevarán a cabo las elecciones municipales y las listas ya cerraron con seis opciones para los votantes de Villa Allende. ¿Quiénes son los candidatos y cuáles son sus principales propuestas? Toda la información, en esta nota.

Seis caminos para el futuro de Villa Allende 21
Seis caminos para el futuro de Villa Allende 22
El actual intendente, Eduardo Romero, buscará la reelección contra los ex mandatarios Héctor Colombo y Martín Ambort. Mientras tanto, Susana Rins, Graciela López y Daniel Bellón también se disputan la gobernación de la ciudad.

Eduardo Romero

  • (Juntos por Villa Allende)
Seis caminos para el futuro de Villa Allende 23
Fotos: elmilenio.info

El actual intendente, ex golfista y vecino de Villa Allende buscará la reelección acompañado por la presidente del Concejo Deliberante, María Teresa Riu-Cazaux de Vélez, y una lista de nueve candidatos que incluye a miembros del PRO, la UCR, el Frente Cívico y la Coalición Cívica. «Una de las principales razones que me han llevado a postularme nuevamente es terminar las múltiples obras que hemos proyectado», señaló el mandatario.

«Hemos hecho grandes cambios en la ciudad. Ya cuando entrás a Villa Allende por la Goycochea ves una doble avenida fantástica, hemos hecho puentes, traído colegios, oficinas de PAMI y ANSES, hemos mejorado mucho el hospital y estamos instalando las cloacas. Este año se vienen más luces LED, más cordón cuneta, casi cien cuadras de asfalto y mucho más», comentó Romero y resaltó la «fuerte presencia de la municipalidad en la sociedad» a través de diversos programas de salud y desarrollo social.

Seis caminos para el futuro de Villa Allende 24

«También queremos hacer el hospital que prometimos en campaña. Estos años han sido complicados, pero ahora se nos ha abierto una ventana y, aunque todavía no queremos anunciar nada, creo que es un sueño que cada vez está más cerca de concretarse», explicó “el Gato” con respecto a una de las deudas más cuestionadas de su gestión.

Seis caminos para el futuro de Villa Allende 25

También hizo hincapié en la importancia de las nuevas reglamentaciones en materia de uso del suelo, que direccionarán «la impronta de la Villa a futuro», y destacó la «honestidad y transparencia» de su gobierno. «Gane quien gane, hemos dejado el camino llano para los que vengan detrás. Yo soy hijo de Villa Allende y mi gestión siempre ha sido pura y exclusivamente para ayudar al vecino», concluyó.



Héctor Colombo

  • (Unión por Córdoba)
Seis caminos para el futuro de Villa Allende 26
Fotos: elmilenio.info

El ex mandatario de Villa Allende y actual candidato de Hacemos por Córdoba buscará recuperar la intendencia que perdió en 2015 frente a Eduardo Romero. Lo acompaña en la fórmula María Belén Funes Lastra, vecina de barrio Golf, ex comerciante local e integrante del Rotary Club y el Cabildo Abierto de Género.

«Desde el momento en que tuvimos que dejar la gestión, empezamos a plantearnos renovaciones para armar una alternativa. En estos cuatro años hemos seguido trabajando y fortalecido nuestra relación con los vecinos de Villa Allende», expresó Colombo y aseguró: «Confiamos mucho en las políticas de Estado. Creo que uno de los mayores déficits de nuestros gobiernos es vivir marcados por la agenda electoral, cuando deberíamos tener líneas gruesas de gestión que se continúen a lo largo del tiempo».

Seis caminos para el futuro de Villa Allende 27

Asimismo, el candidato peronista planteó cinco ejes principales de gobierno: seguridad, ambiente y planificación, salud, participación ciudadana y presión tributaria. En este sentido, destacó la necesidad de recuperar las políticas de separación y reciclado de residuos, la importancia de mejorar los servicios de salud (haciendo hincapié en los programas de prevención y en la mejora de los centros periféricos), la conformación de una mesa de coordinación entre municipio y directivos de las instituciones educativas, el reordenamiento de los servicios y el refuerzo de la seguridad a través de políticas de desarrollo humano, cultura y generación de empleo.

Seis caminos para el futuro de Villa Allende 28

«La pobreza y la crisis no son las únicas generadoras de hechos delictivos, pero definitivamente son un caldo de cultivo que hay que sanear», afirmó. Por último, enfatizó la importancia de la participación ciudadana para restaurar el “tejido social” de Villa Allende y propuso volver a vincular al vecino con el municipio.

Anuncios

Martín Ambort

  • (Avancemos Villa Allende)
Seis caminos para el futuro de Villa Allende 29
Fotos: elmilenio.info

Otro que vuelve al ruedo después de encabezar el Ejecutivo de Villa Allende entre 1987 y 1993 es el ex legislador radical Martín Ambort, quien preside la alianza entre el vecinalismo independiente y el sector de la UCR no alineado con el oficialismo, acompañado en la fórmula por Francisco Albarracín, director del colegio Paula Albarracín de Sarmiento.

«En los últimos años ha habido una degradación continua de ciertos servicios que nos hace pensar en la necesidad de volver a poner en valor cosas que antes funcionaban, como, por ejemplo, Seguridad Ciudadana, que se creó hace 25 años, durante nuestra gestión, y hoy se ha desmejorado muchísimo, o los CADINA, que trabajan muy bien, pero necesitan agregar nuevas atenciones», explicó el candidato al señalar las razones de su postulación.

Seis caminos para el futuro de Villa Allende 30

A su vez, manifestó que a esta «puesta en valor» de viejas ideas, le sumará otras nuevas enfocadas en mejorar la atención de los servicios públicos municipales, llevar adelante «obras que han quedado olvidadas» e implementar una serie de programas que respondan a inquietudes específicas de los vecinos.

«A lo mejor las plataformas electorales son parecidas, porque los problemas del pueblo los puede identificar cualquiera. El asunto es darle solución a esos problemas y cumplir con lo planteado. Viendo las propuestas de esta gestión y la anterior, yo advierto un escaso cumplimiento. Para nosotros la premisa es volver a cumplir», aseguró Ambort y criticó a la gestión de Romero por alejarse de los vecinos.

Seis caminos para el futuro de Villa Allende 31

«El gobierno actual es una gestión prácticamente ausente. Creo que los funcionarios se han encerrado en sus oficinas y han perdido la relación cotidiana con los ciudadanos. Nuestro compromiso es atender al vecino», cerró el candidato.

Susana Rins

  • (Frente de Izquierda y de los Trabajadores)
Seis caminos para el futuro de Villa Allende 32
Fotos: elmilenio.info

Nuevamente, la izquierda se hará presente en las elecciones municipales, esta vez de la mano de la docente Susana Rins. «Consideramos que nuestra propuesta defiende los intereses de ciertos sectores, como los trabajadores, las mujeres y la juventud, que no están representados por los partidos tradicionales», explicó la candidata.

Al evaluar el gobierno actual de la Villa, Rins apuntó: «La gestión de Romero se ha distinguido por su asimilación al ajuste que se está aplicando a nivel nacional y por su opacidad en términos de políticas públicas, que ha descuidado muchas áreas». En este sentido, expresó que la situación de la mujer y el cuidado del medio ambiente son dos de los principales ejes de las propuestas de la izquierda.

Seis caminos para el futuro de Villa Allende 33

«Hay que desarrollar todo un sistema de protección de la mujer que permita asistirla, asesorarla sobre su salud sexual y reproductiva, albergarla en caso de violencia y garantizar su seguridad y la de sus hijos. Proponemos que se implemente un Consejo Autónomo de la Mujer con una partida presupuestaria acorde a la dimensión de la problemática», declaró la candidata.

Con respecto a la cuestión ambiental, Rins llamó a «garantizar la defensa y la protección del medio ambiente frente a los intereses empresariales» y recordó la inundación de 2015: «El plan de obras ha sido una farsa. No ha habido una política de preservación del ambiente ni de cuidado de los vecinos que habitan cerca del río».

Seis caminos para el futuro de Villa Allende 34

Por último, la candidata hizo un llamamiento al electorado: «Han probado todas las recetas partidarias de todos los colores tradicionales y ninguna pudo resolver los problemas de los vecinos de Villa Allende. Hoy tienen la oportunidad de aportar a una alternativa que contemple estas cuestiones».

Daniel Bellón

  • (Movimiento de Acción Vecinal)
Seis caminos para el futuro de Villa Allende 35
Fotos: elmilenio.info

Abogado y militante justicialista, Daniel Bellón se define como un apasionado del derecho, pero afirma que «su otro corazón» está en la política. Con Rodrigo Lezcano como candidato a la presidencia del Concejo Deliberante, Bellón buscará captar los votos de los peronistas no alineados con Colombo. «Villa Allende necesita oxigenarse. Venimos de veinte años de continuismo y tanto el actual intendente como Colombo y Ambort representan más de lo mismo, todos van en piloto automático. Nosotros somos la opción más clara para una acción real en Villa Allende», afirmó el candidato.

Entre sus propuestas, destacó la inseguridad como una de las principales preocupaciones de la gente y sostuvo la necesidad de devolver Seguridad Ciudadana a su verdadero origen «preventivo y educativo». Asimismo, llamó a terminar con «el fraude del hospital» y aseguró: «Hay cosas que uno pretende que sirvan para todo y al final acaban sirviendo para nada. Decir que nuestro dispensario es un hospital, es una falacia. No sirve para todo, pero puede servir para algo más específico. Por eso nosotros proponemos convertirlo en un centro modelo de pediatría».

Seis caminos para el futuro de Villa Allende 36

A su vez, hizo hincapié en la situación de vulnerabilidad que atraviesa la juventud de la Villa. «El 80% de los jóvenes ya tiene carga familiar, no están capacitados y no poseen vivienda propia. Por eso queremos implementar programas de educación y capacitación con salida laboral», explicó Bellón.

Finalmente, afirmó que realizará «un descuento del 30% en la tasa inmobiliaria, comercio e industria», al tiempo que propuso «terminar con el fantasma de las confiscaciones y remates de inmuebles desde la municipalidad”, para que los vecinos de los sectores carenciados tengan un plan de pago acorde a su capacidad.

Graciela López

  • (Encuentro Vecinal Córdoba)
Seis caminos para el futuro de Villa Allende 37

Ingeniera Electrónica egresada de la UNC, Graciela López se presenta, junto a Gonzalo García, con el sello del partido fundado por Aurelio García Elorrio, candidato a gobernador para la provincia. «El año pasado seguí muy de cerca el tratamiento del tema del aborto en el Congreso, lo cual me llevó a acercarme a la gente de Encuentro Vecinal Córdoba, cuyo principal objetivo es la defensa de la vida», contó López al hablar de su ingreso a la política partidaria.

Seis caminos para el futuro de Villa Allende 38

«Yo propongo una gestión con corazón y cabeza, porque no se puede gobernar sin lo uno ni sin lo otro», manifestó la candidata y agregó que uno de los principales ejes de su propuesta es el acompañamiento a las familias en crisis: «Hoy en día la inseguridad es el problema más importante para el 40% de las personas. Aunque se puede incrementar la presencia policial en los barrios, no vamos a detener la violencia poniendo un policía en cada esquina. Debemos trabajar desde las familias. ‘Es tiempo de encuentro’, como dice nuestro lema de campaña».

Por otro lado, López señaló la honestidad y la participación vecinal como otras dos premisas de su propuesta. «Estoy cansada de la incoherencia de los mensajes políticos. El Estado debe estar al servicio de las personas y no al revés, como pasa hoy», sostuvo la ingeniera.

Seis caminos para el futuro de Villa Allende 39

Por último, al evaluar la actual gestión municipal, López valoró la capacitación de muchos funcionarios y afirmó que «no se trata de borrar todo lo que se ha hecho». «Creo que lo que ha faltado es escuchar más al vecino, sobre todo en un tema muy importante que es el de las inundaciones, y lo digo como damnificada. Hay que definir con claridad el Villa Allende que queremos y seguir insistiendo a la Provincia para que se hagan las obras hídricas que nos permitan dejar de tener miedo cada vez que llueve», concluyó la candidata.


EN PAPEL


COBERTURA ESPECIAL

Seis caminos para el futuro de Villa Allende 40


Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.