Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Aborto: histórica sesión en Diputados

  • El número de diputados a favor y en contra, mientras tanto, cambiaba minuto a minuto.
  • Quienes apoyan la Ley lucían pañuelos verdes y cantaban en pedido del aborto legal.
  • Hubo 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.
  • A partir de ahora, el Senado tiene en sus manos el poder de decidir.

El aborto legal logró su media sanción en la Cámara de Diputados luego de una extensa jornada que duró alrededor de 20 horas. El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue objeto de un debate plural y necesario para la sociedad argentina.


Por Carolina Andrade y Julieta Santo. FCC.UNC.

periodico@elmilenio.info 


El miércoles 13 de junio, cuando comenzó el debate en el Congreso de la Nación, el número de diputados que aún se encontraban indecisos no permitía realizar ningún tipo de predicción con respecto al resultado final. La expectativa por parte de las adherentes a la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y de los grupos opositores al proyecto crecía al mismo tiempo que las especulaciones respecto a lo que sucedería. El número de diputados a favor y en contra, mientras tanto, cambiaba minuto a minuto.

Al mismo tiempo, en muchas ciudades, grandes movilizaciones ocupaban las calles, señal de que no se trataba de un día más. Muchas mujeres, niñas, jóvenes y adultas lucían pañuelos verdes y cantaban en pedido del aborto legal.

En Córdoba, las horas pasaban y cada vez se acercaban más personas a la calle. Entre ellas, varias que arribaban desde las Sierras Chicas. Sobre Hipólito Yrigoyen, frente al Museo de Antropología, una pantalla transmitía el debate del Congreso en directo.

La discusión se extendió hasta la mañana del 14 de junio y muchos decidieron permanecer en vigilia a la espera de la definición, que era incierta en cuanto a duración y resultado. Desde ambas posturas, en apoyo y contra de la propuesta, se esgrimían los últimos esfuerzos para hacer llegar a los representantes, vía redes sociales, pedidos para que se pronuncien a favor o en rechazo de la ley.

→129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

Alrededor de las 10 de la mañana, después de una larga espera por parte de unos y otros, finalizaron las exposiciones de los miembros del recinto y llegó el momento de la votación.

En las calles, las casas, afuera del Congreso, el silencio fue total. Segundos después de escuchar que la votación había cerrado, los resultados aparecieron en las pantallas: 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo había logrado la media sanción. A lo largo de todo el país resonaron gritos y llantos. Muchas se abrazaron, celebrando la conquista en un día histórico para la lucha de las mujeres argentinas.

La mañana del 14 de junio había una certeza: la legalización del aborto no sólo era un hecho ganado con anticipación en las calles, también lo era ahora en el Congreso de la Nación logrando la media sanción.

A partir de ahora, el Senado tiene en sus manos el poder de decidir si la Interrupción Voluntaria del Embarazo será una práctica contemplada en el marco de la salud pública y los derechos de las personas gestantes. No obstante, las mujeres ya están escribiendo la historia.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: