Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Debate en el Congreso: hoy se vota por la legalización del aborto

La votación comenzará desde las 11 horas y podrá seguirse a través de todos los canales de noticias del país (A24, TN, Crónica TV, Canal 26 y C5N). También será transmitido online por el canal de YouTube de la Cámara de Diputados.


Por Carolina Andrade y Julieta Santo. FCC. UNC.

periodico@elmilenio.info 

Este miércoles 13 de junio tendrá lugar la votación por el proyecto de Ley de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) en la Cámara de Diputados, luego de casi dos meses de debate y con más de 700 disertantes y referentes que brindaron sus posturas a favor y en contra. El proyecto, presentado después de 11 años y por séptima vez, ocupa hoy un lugar indiscutible en la agenda de nuestro país.

Los comienzos del proyecto

En el año 2005 se crea por primera vez el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo, impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Dos años más tarde, se presenta en la Cámara de Diputados de la Nación sin lograr su debido tratamiento y en consecuencia, su aprobación. Las organizaciones feministas sumadas a la Campaña, sin embargo, siguieron luchando durante los años posteriores para lograr la aprobación definitiva del proyecto.

En la legislación argentina el aborto es considerado, hasta el momento, un delito, excepto cuando está contemplado en las causales de no punibilidad. El artículo 86 del Código Penal establece: “(…) El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible: 1) Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; 2) Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.”

→Hubo 700 disertantes y referentes que brindaron sus posturas a favor y en contra.

Una jornada que puede ser histórica

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito afirma en su página oficial que la ilegalidad del aborto sólo da lugar a prácticas diferenciadas en base a la condición socioeconómica de la mujer y a la falta de información. Además afirman que no quieren ni una sola muerta más por abortos clandestinos.

En Córdoba capital y varios puntos del país se llevarán a cabo numerosas actividades en torno a la discusión del proyecto, entre las que estará el seguimiento en vivo de la sesión en Diputados. La jornada culminará con una vigilia hasta que la votación se dé por finalizada.

Con el logro de haber llevado el debate a boca de todos, la Campaña levanta una vez más sus pañuelos verdes y, al grito unísono, proclama su lema: “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: