Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

“Mi experiencia es volcada a mi comunidad”

Bajo esta idea, Daniel Dalmasso, miembro asesor de la Municipalidad de Mendiolaza, reconoció que realiza su actividad en el desarrollo urbanístico de la ciudad.


Por Tomás Vicente | periodico@elmilenio.info

Colaboración: Gaspar Donemberg. 4°B IMVA.

Matías Mías y Tomás Bronstein. 4°A IENM

Luego de 13 años en el exterior desempeñándose como docente en el Politécnico de Milán y participando en intervenciones por Francia, Alemania y Rusia, Daniel Dalmasso decidió construir su casa en Mendiolaza para vivir con su familia.

Con 59 años de edad es profesional arquitecto, y desde el 2004 cumple el rol de asesor consultor de la Municipalidad. “Siempre desde un carácter Part-time. No tengo base de operaciones municipales, se me llama en circunstancias puntuales en las que se necesiten mis servicios”, expresó en una entrevista con El Milenio.

El Milenio: ¿Cuáles son sus principales funciones o actividades en el área de obras públicas?

Daniel Dalmasso: Concretamente participo como miembro consultor del municipio, proyectando obras públicas. Esto puede sintetizarse como la materialización de un servicio a partir del asesoramiento en diferentes líneas, ya sea en la confección de ordenanzas, en la presentación y realización de proyectos, o el seguimiento de que se presente toda la documentación pertinente. A partir de eso, el municipio contrata a las empresas ejecutoras.

Los casos de carácter privado se dan cuando hay problemas de litigios, donde no se respetan, por ejemplo, las distancias de medianeras. Se trata de casos muy puntuales, en comparación a los del ámbito público. El área privada lo que hace es receptar y verificar (de acuerdo a las ordenanzas), la presentación, generalmente, de planos de viviendas.

EM: ¿Qué tipo de proyectos han llevado a cabo?

DD: En estos momentos nos encontramos bastante abocados a la realización de otro centro de salud en el Talar, donde me encuentro como responsable del proyecto. También trabajamos en diferentes proyectos de ordenanzas, por temas relacionados al desarrollo de veredas y accesibilidades.

Otro proyecto muy interesante, que iniciamos hace aproximadamente seis meses, consiste en la remodelación de toda la estructura de los sistemas de plazas en la trama urbana de la ciudad de Mendiolaza. Concretamente esto consistiría en recualificar estos espacios, ya que no se les otorga la importancia que realmente merecen. A partir de esto, se busca aprovechar verdaderamente el espacio, y que no solamente se trate el concepto de la plaza como un lugar con la estatua al medio.

A partir del trabajo, junto con algunos colaboradores, donde yo sería jefe de equipo, buscamos desarrollar una nueva propuesta para cada espacio público. De esta manera actuamos en cinco plazas, y ya vamos por la sexta.

“Participo siempre en pos del desarrollo y el crecimiento del bien común”, subrayó Daniel Dalmasso.

EM: ¿Por qué es necesario este espacio en el que se desenvuelve?

DD: Considero que es fundamental porque es un servicio a la comunidad. Es lo que el Estado debe devolvernos a los contribuyentes, por los impuestos que pagamos cotidianamente. El municipio es un administrador de todos los bienes de la comunidad.

EM: ¿Cómo informan a los vecinos sobre las actividades que llevan a cabo?

DD: A partir de reuniones con centros vecinales y sus representantes designados. Una vez que elaboramos el proyecto se lo presentamos, buscamos saber qué es lo que necesitan, lo que hace falta. Cuál sería el ideal y lo que les gustaría. Al fin de cuentas lo que se busca es brindar la comodidad y el servicio, más allá de lo lindo y moderno.

Muchas veces con soluciones muy simples, obtenemos resultados muy valiosos. Que, en el caso nuestro, lo puedo decir con verdadero orgullo, están funcionando muy bien los espacios plazas en Mendiolaza. Realmente la gente está muy feliz y ese es el mayor éxito que puede tener un proyecto.

EM: ¿Existe una participación de los vecinos en esta área? En caso de ser así ¿De qué manera lo hacen?

DD: Totalmente. Desde cualquiera de los diferentes puntos de la sociedad, ya sea en las parroquias o en los centros de estudiantes, es donde creo que nacen las iniciativas y se aprende a gestionar.

Cuando hemos presentado los anteproyectos, el feedback con los vecinos fue lo que más sirvió. Luego, desde el municipio y con sus autoridades, buscamos conseguir los recursos y trabajar para poder concretar los objetivos. Si bien el eje ordenador es la municipalidad, ésta siempre debe abrir las puertas para todos. Lo cual considero muy interesante, porque luego los resultados se encuentran a la vista.

EM: ¿Qué proyectos esperan a futuro?

DD: Estamos yendo adelante con varios proyectos, aunque a veces los recursos puedan ser limitados. Concretamente nos encontramos con uno bastante ambicioso, que es la ampliación del anexo de la municipalidad de Mendiolaza.

Esto consiste en nuevas oficinas para el área administrativa, ya que se trata de un edificio del siglo pasado y estamos muy comprimidos.

En fin, nos queda chico porque el crecimiento demográfico de Mendiolaza ha sido prácticamente uno de los más fuertes de la Argentina en los últimos años. De los 2000 o 3000 habitante que teníamos, estamos superando los 20.000 habitantes. Es un indicador muy grande por lo que estamos haciendo esfuerzos titánicos.

También podría agregar los trabajos en dos centros de salud, los mejoramientos para las escuelas, la pavimentación de la avenida Tissera y los nuevos puentes. Es un trabajo duro, pero se hace con convicción y con afecto, eso es lo más importante.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: