Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Fortaleciendo las estrategias comunicacionales de Salsipuedes

La Municipalidad de Salsipuedes repensó el proyecto comunicacional ¿De qué se trata? En la nota la info. 


PRENSA SALSIPUEDES 

Se sabe que la comunicación tiene una importancia fundamental en las relaciones humanas y esto, trasladado a las instituciones públicas, se convierte en una prioridad a la hora de alinear esfuerzos y, fundamentalmente, en la correcta atención.

Además, para que esta sea proporcional a la multiplicación de medios a través de los cuales circula, deben existir procedimientos claros al respecto.

Por ello, el municipio de Salsipuedes repensó el proyecto comunicacional. Para saber más de qué se trata esto hablamos con los responsables del área: Bettina Dahbar, Gustavo Agüero Filgueira y María Casari.

¿Podrías contarnos en qué consiste el nuevo plan de comunicación institucional?

Bettina Dahbar: El nuevo plan consiste en fortalecer la comunicación interna, principalmente.

Este plan busca mejorar la eficiencia de la gestión, favoreciendo el flujo de información entre los agentes para resolver más rápidamente los problemas y fundamentalmente, promover una relación de mayor confianza y el desarrollo del sentido de pertenencia por parte de los empleados hacia la institución municipal.

¿Cuáles fueron los disparadores que originaron esta iniciativa?

BD: Como la mayoría de las instituciones de la administración pública, carecíamos de una planificación estratégica de las comunicaciones, esta cuestión era asignatura pendiente desde los primeros tiempos de la gestión.

A partir de este año el ejecutivo decidió implementar acciones, entre ellas la incorporación de Gustavo al equipo de quienes nos focalizamos en la materia comunicaciones, junto a María.

¿Cuál es el beneficio directo para los vecinos, como impacto o resultado de este plan?

María Casari: Sin dudas, el fortalecimiento comunicacional interno eliminará las redundancias, dará unidad y consenso de criterios. Esto derivará en una respuesta eficiente y rápida a pedidos, reclamos de los vecinos.

Creo que es una sensación general que la comunicación se degrada exponencialmente cuanto mayor cantidad de canales comunicacionales existen, por ello, es fundamental plantearse este tipo de proyectos, mucho más cuando se refiere a calidad de servicio.

¿Cuáles son las primeras acciones proyectadas?

MC: Ya estamos trabajando en base a resultados de una encuesta a interna en los procesos de comunicación hacia dentro y hacia afuera.

En prensa trabajamos en redes, webs, propalación y gráfica. Una de las acciones que tomaremos desde esta área es fortalecer la comunicación gráfica, en ambas direcciones. El segundo paso, también en proceso, es la informatización de la mesa de entrada y los canales internos comunicacionales.

¿Este proyecto tiene que ver con una necesidad de actualización en relación a un mundo hiperconectado?

Gustavo Agüero Filgueira: La hiperconectividad, obliga a mejorar los canales, a protocolizar los procesos, a mantenernos actualizado constantemente. Todo sucede de manera más rápida y no podemos movernos desfasados con los tiempos de la nueva realidad.

Hoy todo transcurre, no sólo en una dimensión material, sino también en una dimensión virtual, que es la cancha donde se están jugando los mayores partidos de los diferentes estamentos de la política.

Las redes sociales son el escenario del debate y la interactividad, sin reglas de juego claras, que muchas veces atraen a los amigos de la injuria y el agravio, aunque esa actitud de menosprecio y subestimación de los vecinos, cada vez más es penada con la indiferencia y la sentencia social.

Pero sí, en gran parte, este proyecto tiene que ver con la necesidad de actualización en materia de las nuevas comunicaciones.

¿Cuál es la respuesta esperada de los vecinos ante el replanteo en materia comunicacional?

GAF: Una fuerte acción en lo referente a las comunicaciones internas representará paulatinamente, mejora en la comunicación hacia los vecinos e incluso hacia los medios masivos de comunicación. El establecimiento y consolidación de los canales implica velocidad en los procesos, implica optimización de los recursos y por ende eficiencia en el cumplimiento de los objetivos, estos, siempre en beneficio de los vecinos.

¿Cuál fue la receptividad del plan de comunicación institucional por parte del ejecutivo municipal?

GAF: Desde el Intendente, Marcelo Bustos y el secretario de Gobierno, David Strasorier, descendiendo en el organigrama, todos y cada uno de los integrantes se mostraron cooperativos y expectantes sobre lo nuevo. 

Desde el primer día me he encontrado con funcionarios y quienes se desempeñan en el área “Prensa” Bettina y María, dispuestos a fortalecer las estrategias comunicacionales, apostando a la capacitación, a la actualización tecnológica, a la protocolización de los procesos, para brindar velocidad de respuestas, transparencia administrativa y reducción de recursos varios, siempre a favor de los intereses de los vecinos de Salsipuedes.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: