Anuncios

“Nuestra principal función es cuidar los recursos municipales”

Así lo afirmó Marcelo Romero, contador público y secretario de Economía y Finanzas de Río Ceballos recientemente incorporado a la gestión en agosto del año pasado. Haciendo un balance de las acciones de los últimos meses, el funcionario destacó la inversión en nuevas maquinarias y apuntó a la educación y la salud como prioridades del municipio.


Por Redacción El Milenio | periodico@elmilenio.info

Colaboración: Juliana Córdoba y Ana Laura Rumachella. 4°B IMVA.

A pesar de sus 53 años y su vasta experiencia como contador público, Marcelo Romero, titular de la Secretaría de Economía y Finanzas de Río Ceballos, es nuevo tanto en la función pública, como en la gestión de Omar Albanese, ya que se incorporó al equipo en agosto del año pasado, al retirarse su antecesor. En entrevista con El Milenio, Romero realizó un balance de las acciones realizadas en los últimos meses por la secretaría que preside y habló de cómo se manejan los recursos monetarios de la Municipalidad.

El Milenio: ¿Cómo está conformada la Secretaría de Economía y Finanzas y cuáles son sus principales funciones o actividades?

Marcelo Romero: La principal función del área de Economía y Finanzas es, en resumidas líneas, cuidar y administrar los recursos de la Municipalidad, o sea que nos encargamos fundamentalmente de las cobranzas y los pagos: tratamos de percibir o recaudar todas las acreencias que tenemos y de abonar todos los compromisos que asume la ciudad.

De nuestra área dependen varios sectores y cada uno cuenta con su propio equipo de trabajo. Una de las secciones más importantes son las cajas, que a su vez dependen del sector de recaudaciones y es a dónde los vecinos se dirigen a pagar sus impuestos y servicios.

EM: ¿Cómo se elabora el presupuesto anual?

MR: Se hace un estudio en función de los ingresos y egresos estimados, es decir, los recursos que vamos a obtener de acuerdo a las entradas y los gastos que se prevén para el siguiente año. Para hacer esas estimaciones nos basamos principalmente en la experiencia de los últimos años y en ciertas pautas nuevas que creemos que se van a dar, aparte de otras cuestiones básicas como la inflación.

EM: ¿Cuáles son los principales elementos que se tienen en cuenta a la hora de establecer el monto de los impuestos municipales?

MR: Depende del tipo de impuesto. El impuesto a los bienes inmuebles (terrenos, casas, etc.) depende, principalmente, de las características y de la ubicación del bien en cuestión, ya que Río Ceballos está zonificada y cada zona abona una tasa específica. También tenemos los impuestos que se abonan por automotores, los cuales no dependen de la zona sino del tipo de vehículo, el año, el modelo, etc. Y, por último, la tasa de comercio e industria que varía sobre todo según el tipo de actividad. Desgraciadamente, tenemos muchos deudores, lo cual complica el funcionamiento de la Municipalidad.

EM: ¿Qué otras fuentes de ingreso tiene la Municipalidad?

MR: Uno de los ingresos más importantes de la Municipalidad, junto con los impuestos, es la coparticipación, es decir, el aporte que el gobierno provincial realiza de manera mensual a los municipios. Después hay otras fuentes de recursos como las multas, los ATP y ATN (Aporte del Tesoro Provincial y Aporte del Tesoro Nacional, que son ingresos extraordinarios, es decir que no los recibimos de manera regular) y los créditos bancarios u otras formas de financiamiento.

En este sentido, vale resaltar que en este momento el gobierno de Río Ceballos no tiene ningún crédito o compromiso bancario, o sea que no tenemos deudas adquiridas con ninguna entidad bancaria, oficial o privada, sólo deuda corriente con proveedores que, obviamente, vamos cancelando.

EM: ¿Y a dónde se destinan los recursos que reciben?

MR: Nuestra prioridad es la educación y la salud, por eso gran parte de nuestros ingresos se destinan al mantenimiento de las guarderías, las postas sanitarias y el centro de salud municipal.

Después, otro sector que se lleva una fracción importante de los recursos públicos es el área de sueldo (que no incluye sólo a los empleados permanentes sino también a monotributistas y personas que realizan un trabajo puntual para la Municipalidad) y todo lo que hace al normal desenvolvimiento de la ciudad: el barrido, la recolección de residuos, el mantenimiento del alumbrado público, etc.

Por último, siempre se busca realizar obras públicas de mejoramiento para la ciudad como cordón cuneta y pavimentación, que en este momento no se están ejecutando, pero sí están proyectadas para este año.

EM: Para finalizar, ¿podría realizar un balance de las principales acciones llevadas a cabo desde que asumió la dirección de la Secretaría?

MR: Creo que lo más destacable es que hemos hecho una gran inversión en compra de maquinarias que eran muy necesarias para llevar a cabo las funciones cotidianas de la Municipalidad. Desde agosto hasta la fecha hemos comprado un camión nuevo, una chipeadora (máquina que permite triturar restos de poda), una unidad de traslado cero kilómetro para el centro de salud (que debería estar llegando en estos días), una camioneta nueva para la reserva hídrica y un carro para el traslado de maquinaria, más el acondicionamiento de un camión para poder trasladar mayores volúmenes de residuos al basural. Parece algo simple, pero son elementos costosos y totalmente necesarios para Río Ceballos.

 

Anuncios

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

Otras noticias de elmilenio.info

Deja un comentario

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: