Anuncios

Detrás del fuego

Bomberos Voluntarios es una de las instituciones con mayor credibilidad y prestigio en la actualidad. El Milenio entrevistó a Javier Maldonado, subjefe de Bomberos Voluntarios en Río Ceballos, quien nos cuenta el detrás de escena del cuartel, la formación y los peligros de una de las tareas más comprometidas y desinteresadas.

Por Ignacio Parisi | ignacioparisi@elmilenio.info

“Hoy el cuerpo de bomberos de Río Ceballos puede darse el lujo de decir que cuenta con personal con el nivel más alto de capacitación que se adquiere en el país”, afirmó Javier Maldonado.

El Milenio: ¿Hace cuánto forma parte del cuartel, y qué le motivó a acercarse?

Javier Maldonado: Arranqué en el cuerpo de bomberos cuando recién tenía ocho años. Esto fue hace 28 años, en 1989. Obviamente al principio era cadete, y lo fui hasta que cumplí la mayoría de edad, mientras tanto hacía capacitación. En cuanto a mi motivación para estar en el lugar en donde estoy mucho tiene que ver con mi familia. Vengo de una familia de bomberos, mi hermano fue socio fundador del cuartel, mi papá también fue bombero, y algún día quizás mi hijo participe también.

EM: ¿En qué se basa en la actualidad el reclutamiento, y el ingreso al cuerpo de bomberos?

JM: Lo primero es la voluntad y la vocación del ciudadano para acercarse al cuartel. Se realiza un apto físico y una verificación legal, que tiene que ver con el certificado de buena conducta, además de estar domiciliado en el ejido de Río Ceballos, que es un requisito que se pide en todas las localidades.

Una vez que se ingresa al cuerpo de aspirantes, hay un año mínimo de capacitación para recién ahí poder intervenir en el cuartel. De lo contrario sería un gran peligro, sacar gente a trabajar sin capacitación.

EM: ¿Cómo se estructura la formación de un bombero voluntario?

JM: Con respecto a la formación existe un nivel inicial de capacitación de un año, que todo bombero debe tener para poder intervenir activamente. Un segundo nivel de formación de mandos medios, un tercer nivel para mandos superiores dentro del cuerpo de bomberos, y un cuarto nivel que comprende un trayecto pedagógico, a partir del cual poder formar a los niveles inferiores.

Esa capacitación es avalada por la Federación de Bomberos de la Provincia de Córdoba. La carrera de un bombero, teniendo en cuenta los niveles de capacitación y las prácticas, tiene un mínimo de siete años para llegar al escalafón más alto de formación. Hoy el cuerpo de bomberos de Río Ceballos puede darse el lujo de decir que cuenta con personal con el nivel más alto de capacitación que se adquiere en el país.

EM: ¿Cuál fue la situación más peligrosa a la que se enfrentaron como equipo de bomberos?

JM: Todas las salidas tienen un cierto grado de complejidad y riesgo. Uno de los momentos más complicados que nos tocó atravesar fue la entrada a los frigoríficos Estancias del Sur en el año 2008. Pero en general hemos vivido de todo, y eso incluye, por supuesto, entrar a casas a sacar gente cuya vida corre peligro.

Más cercanos en el tiempo está lo que ocurrió en 2015 con las inundaciones. Son hechos que dejan marcas, y tal vez uno, en el momento, no puede medir la dimensión de lo que está ocurriendo, y la vocación nos lleva a intentar solucionar cada problemática de ese tipo.

Nosotros sabemos a qué riesgos estamos expuestos, y lo primero que debemos priorizar es nuestra propia seguridad. En el caso de lo que ocurrió en 2015, fue complejo. No terminábamos de entender la magnitud de lo que pasaba, y eso que varios de nosotros llevamos más de veinte años en el servicio. Quizás algo similar fue lo que ocurrió en 1991, lo que sucede es que en ese momento no había tantas casas a la vera del río, y además, los que hoy somos los más experimentados del cuartel en ese momento éramos chicos. Lo vivimos, pero no participamos.

EM: ¿Qué instrumentos son necesarios para poder llevar a cabo el oficio? ¿Para qué tipo de problemáticas están adaptados a partir de esos instrumentos, y para cuáles no?

JM: El cuartel de Río Ceballos es el más grande de Sierras Chicas. Tenemos ocho vehículos, entre los cuales hay cuadriciclos, camionetas y camiones. Estos instrumentos son de toda la población, vienen de la colaboración del ciudadano, en impuestos por ejemplo.

Tenemos equipamiento de rescate, tenemos también para primeras respuestas en lo que son las intervenciones ante materiales peligrosos, incendios estructurales, forestales. Estamos juntando equipamiento relacionado al rescate acuático, para afrontar, de mejor manera, la situación en caso de que vuelva a ocurrir una inundación. Tenemos un excelente equipo para rescates en altura también.

A todo esto le sumamos un recurso humano de 35 personas, que somos en este momento el cuerpo de bomberos. Por supuesto al tratarse de una actividad voluntaria, la gente que participa tiene sus trabajos, sus estudios, por lo cual nunca estamos en simultáneo todos en el cuartel. Pero en los momentos de emergencias, y más si se trata de un hecho grave, utilizamos a todo el personal.

EM: ¿Trabajan de manera coordinada con la municipalidad? ¿Y con las fuerzas policiales?

JM: Los cuarteles son organizaciones de primer grado. Pueden generar recursos, a través de rifas, peñas, etcétera. A esto se le agrega en nuestro caso, la figura de los ‘socios protectores’. Estos serían los vecinos, que en cada comunidad colaboran para que los cuarteles de bomberos funcionen. Y por último contamos con un subsidio nacional, y otro provincial, que llega anualmente a las arcas de la institución. Cada año para recibir el subsidio rendimos cuentas del anterior, con el objetivo de justificar los gastos realizados.

Colaboración:

 

Anuncios

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

Otras noticias de elmilenio.info

Deja un comentario

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: