Anuncios

“Creo que el vecino de Mendiolaza es consciente respecto al tema incendios”

Ismael Ernesto Ferreyra, jefe del cuerpo activo de bomberos de Mendiolaza, dialogó con El Milenio para conocer un poco más de la situación del cuartel de la ciudad, las precauciones que debe tomar el vecino en materia de incendios y las formas de colaboración posibles con el órgano municipal.

Por Mirco Sartore | mircosartore@elmilenio.info

El Milenio: ¿Cuáles son las tareas que ocupan a los bomberos de la ciudad, actualmente?

Ismael Ernesto Ferreyra: Es amplia la gama de tareas que tenemos en la actualidad. No solo hay cobertura de incendios, sino tareas de rescate, rescate en alturas, vehicular, por las crecidas en el río… Hoy por hoy en Mendiolaza lo que más tiempo nos ocupa son los accidentes de vehículos. Tuvimos que armar una camioneta especial para tal tarea.

Después, están las tareas de prevención de incendios en una zona como Mendiolaza que tienen mucha vegetación. Esto lo hacemos conjuntamente con gente de la Provincia, que nos provee de material de folletería que nosotros distribuimos entre la gente. Tenemos que asegurarnos que el vecino no queme hojas.

EM: ¿Cuáles son los consejos que les dan a los vecinos, en términos generales?

IEF: Antes que nada, que no tengan muchos pastilzales en los perímetros de las casas, que no tengan muchos árboles juntos, que cada tanto poden los mismos. Buscamos que dentro del espacio domiciliar no se tenga vegetación extra.

EM: ¿Cómo es la articulación Provincia/Municipio para su tarea?

IEF: Trabajamos muy bien en conjunto tanto con la Municipalidad como con la Provincia. En cuanto a esta última, nos manejamos en torno a la Secretaría de Gestión y Riesgo y el Plan Provincial de Manejo del Fuego.

En el caso del municipio, trabajamos conjuntamente con lo que es Defensa Civil y Seguridad Ciudadana: cuando hay accidentes o incendios, muchas veces son los primeros que llegan y de allí nos derivan la situación a nosotros.

La Provincia se encarga, en el caso de un incendio grande, de convocar a otros cuarteles de distintas localidades para combatir el fuego. Por ejemplo, si yo tengo un incendio en lo que es Valle del Sol, puedo activar de forma directa a los bomberos de Saldán, Unquillo o Río Ceballos. Pero, si el incendio ya es un poco mayor, ya interviene lo que es el Plan Provincial de Manejo del Fuego, mediante el cual se van a activar aviones y otro tipo de recursos que yo no puedo movilizar solo.

EM: ¿Cómo es un día de trabajo de los bomberos de Mendiolaza?

IEF: A las once horas nosotros instalamos un hombre en la zona alta de Valle Del Sol (donde tenemos una base repetidora) para vigilar lo que son las serranías de Córdoba; cosa que hace cada cuartel de forma particular. Esto también es parte del Plan Provincial: es un protocolo que nos dan ellos. Después, a las diecinueve horas bajamos a ese hombre. Previo, a las trece horas, subimos a ese mismo punto en una camioneta. Si no hacemos eso, recorremos vecino por vecino para realizar las tareas de prevención que te conté antes.

EM: ¿Cree que el vecino de Mendiolaza está concientizado sobre el problema de los incendios?

IEF: Creo que el vecino de Mendiolaza es consciente respecto al tema incendios. Obviamente, como en cualquier lado, hay veces que uno tiene que salir con un vehículo para apagar una quema de ramas, pero, en general, creo que el vecino de Sierras Chicas y no sólo el de Mendiolaza está concientizado del problema.

EM: ¿Qué proyectos y planes tienen a futuro?

IEF: Principalmente, tratar de seguir en el crecimiento de lo que es lo operativo y los recursos humanos. En lo material estamos, dentro de todo, bien, pero nos ha quedado medio chico lo que tenemos. Queremos adquirir una autobomba más, con recursos de la Nación, que es otro órgano del que recibimos ayuda. Esto es para manejarnos más cómodos, porque Mendiolaza creció muchísimo en los últimos años.

EM: ¿Son todos bomberos voluntarios en este cuartel?

IEF: Todos. Los casi cuarenta. Es difícil tener gente un día laboral, porque todo el mundo tiene su trabajo. Se hace difícil responder bien ante el hecho sin la cantidad de gente adecuada, sólo teniendo cuatro o cinco bomberos activos en el cuartel.

EM: ¿Hay diferencia entre el bombero voluntario y el profesional? ¿O todos son profesionales?

IEF: Somos todos profesionales. Lo que pasa es que el bombero de la policía es pago, pero tenemos prácticamente la misma formación que ellos. Nosotros como sueldo recibimos una beca de 6500 pesos, que es parte del Plan Provincial de Manejo del Fuego también.

EM: ¿Cómo se compone este cuartel de bomberos?

IEF: Tenemos dos camiones, uno de 8500 litros, que es un camión cisterna y después una autobomba de 2500 litros. Tenemos tres camionetas, una equipada exclusivamente para la ruta, otra para el campo, y una última para logística.

En cuanto a personal, somos casi cuarenta bomberos, más nueve aspirantes que están cursando el primer nivel y veinticinco cadetes, que son menores edad.

EM: ¿Cuáles son los pasos para convertirse en bombero voluntario?

IEF: Lo primero es tener más de 18 años, ser de la localidad-aunque nosotros hemos llegado a aceptar gente de otras ciudades-, presentar los certificados de antecedentes- hoy la ley les pide a los aspirantes el secundario completo-tener el examen psicofísico aprobado, además, nosotros como cuartel le tomamos a los aspirantes una evaluación de ingreso. Hay cuatro niveles: bombero uno, dos, tres y cuatro. A los dieciocho años recién podés empezar a cursar el bombero uno. Solo hasta que alcances el nivel tres te pueden dar el liderazgo de un grupo de bomberos y la administración de un cuartel. El cuarto es de profesorado, de instructor.

EM: ¿Cómo puede hacer un vecino para colaborar con los bomberos?

IEF: Nosotros tenemos socios adherentes: va el cobrador a tu casa, te ofrece una cuota mensual y está en vos, como vecino si querés colaborar o no. La ayuda queda asentada en un registro nuestro, un libro de socios, que está controlado por juristas de la Provincia. Ese dinero se rinde a la mesa directiva  y va a parar a una cuenta bancaria que tenemos. Si no, se puede colaborar con mercadería. Personalmente, dinero no recibimos a menos que estemos autorizados por la comisión directiva.

 

Anuncios

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

Otras noticias de elmilenio.info

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: