El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

San José en guardia verde

En Unquillo los vecinos de barrio San José exigen que se reconsidere el proyecto de una calle que atraviesa el monte nativo de la zona. 

En Unquillo los vecinos de barrio San José exigen que se reconsidere el proyecto de una calle que atraviesa el monte nativo de la zona. 

Por Amira López Giménez | amiralopez@elmilenio.info

desmonte

[dropcap]D[/dropcap]urante el viernes pasado la municipalidad intentó realizar una apertura de camino que compromete a un considerable espacio con árboles autóctonos que los vecinos de San José desean conservar. Ante el intento municipal de introducir las moto guadañas los residentes decidieron interrumpir el accionar en defensa del bosque que vienen manteniendo y cuidando desde hace varios años.

Hasta el momento los habitantes sostienen que son pocas las respuestas y están a la espera de una reunión a confirmar con el Intendente de la ciudad Jorge Fabrissin. El proyecto presentado por el municipio  busca trazar un camino paralelo a la calle que comunica al tradicional barrio con la ruta E-53 con el objetivo de ampliar el tendido eléctrico necesario para la zona.

Las intenciones de esta iniciativa radican en la posibilidad de iniciar un loteo que representa una alternativa para otros ciudadanos.  Sin embargo los vecinos de San José, sin oponerse al proyecto, piden una re consideración ya que el futuro camino afectaría al monte nativo y no sólo eso sino que exigen al municipio que realice estudios más comprometidos y planificados al momento de tomar semejantes decisiones.

El espacio verde a ser tratado contiene diversas especies de árboles autóctonos  muy viejos como algarrobos, moradillos, quebracho blanco, espinillos, garabato, chañar, tala.

Por su parte, Virginia Llorens Caminotti vecina del lugar, sostuvo que es necesario un estudio previo antes de abrir la calle para evaluar las necesidades y alternativas al desmonte. «Es una amplia zona de árboles, son 50 mts de largo por 10 de ancho donde está el sector mas crítico del bosque» y agregó: «Este sector es muy importante porque se encuentra justo en un corredor biológico, es decir que sirve para que tanto la fauna y la flora del lugar se mantenga autóctona sin hacerle daño a nuestro medio ambiente. Es el único espacio que queda que comunica este corredor y pretenden desmontar sin análisis previo».

Sin embargo, desde el municipio, Germán Chavez, director del área de ambiente sostuvo: «Ahí va una traza de una calle de la municipalidad y como nunca se abrió esa traza ahora se dan con que hay dos árboles que están en medio y no pueden ser evitados. La idea es sacar la menor cantidad de árboles posibles de los cuales serían dos árboles autóctonos ubicados en una calle que entra de este a oeste. Y en la calle que va de norte a sur se van a dejar todos los árboles y únicamente se va a sacar al final de la calle algunos árboles pero de especies exóticas, son acacias negras».

Así también, el director ambiental afirma que el proyecto prevé la reforestación con árboles lógicamente autóctonos que van a ser ubicados a los costados de las futuras calles.

Mirando al futuro

Asimismo, la conservación de especies autóctonas no es el único motivador para el reclamo de los vecinos sino que también consideran que un desmonte para otro loteo (la región es víctima de numerosos operativos similares como el Terrón de Mendiolaza) es inadecuado, innecesario y es la causa inmediata a las inundaciones que han azotado a la zona serrana.

carta desmonte

“Dicho camino otorga comunicación para un loteo, brindando otra salida a algunos vecinos, por lo que solicitamos que se revea la posibilidad de replantear su ubicación, esquivando este monte para poder conservarlo teniendo en cuenta su importancia en el marco de la situación actual ambiental, y considerando su importancia y el impacto que puede causar el desmonte; siendo que hace unos pocos años pasamos por una de las inundaciones más importantes para la zona norte de la provincia de córdoba”, reza el documento presentado por los vecinos ante la Secretaria de Ambiente de la Provincia.

“Solicitamos con carácter de urgencia que durante el trazado de esta nueva calle, se reconsidere la extracción de ejemplares nativos añosos de gran valor patrimonial y ambiental”, y además: “se genere una calle especial, distinta, respetuosa de su entorno. Que sea un ‘buen ejemplo’ para futuras intervenciones”, agrega la nota elevada por los ciudadanos que habitan San José.

 

 

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo