El grupo humorístico y musical Les Luthiers, con una trayectoria de medio siglo marcada por la calidad e ingenio de sus espectáculos, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017.
Por Lucía Pereyra. 4°B IMVA
Desde su creación en 1967, Les Luthiers hizo un humor único, distinguido, en el que se destacaba el uso de instrumentos musicales creados a partir de materiales de la vida cotidiana, los juegos de palabras y la parodia. Con más de 30 espectáculos en sus espaldas han girado principalmente por América Latina y España, convirtiéndose en un referente de la escena Iberoamericana.
Actualmente el grupo está conformado por cuatro de sus miembros fundadores, Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos Núñez Cortés y Carlos López Puccio; junto con Horacio “Tato” Turano y Martín O’Connor. El quinto miembro fundador, el genial Daniel Rabinovich, falleció en agosto de 2015.
El Premio Princesa de Asturias recibe la reproducción de una escultura de Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia que tradicionalmente entrega el rey Felipe en una gala que se celebra en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.
Los integrantes del grupo recibirán el premio de manos del rey Felipe VI , en la tradicional ceremonia que se celebra en Asturias en el mes de octubre.