Mundo Tema libre

Un fenómeno de masas apodado “Rubius”

Rubius al momento es el youtuber más seguido de su país, el segundo en lengua española y el cuarto más popular de YouTube a nivel global.

Rubén Doblas Gundersen, más conocido como “El Rubius” o “Rubius” (Mijas, 13 de febrero de 1990), es un video productor en la plataforma YouTube de origen español. Al momento es el youtuber más seguido de su país, el segundo en lengua española y el cuarto más popular de YouTube a nivel global.

donde-vive-el-rubius
Rubius, un polémico youtuber que atrapa a millones de jóvenes alrededor del mundo.

Por Santiago Finizzola, 1° Año, IENM.

Entre dos países

Nacido en la localidad malagueña de Mijas en 1990, de padre español y madre noruega, pasó su infancia y parte de su adolescencia entre España y el país nórdico. En Noruega entabló, a través de Internet, amistad con Miguel Ángel Rogel (más conocido como Mangel o mangelrogel), youtuber español que colabora de manera frecuente en sus vídeos, a quien conoció en persona en 2012 y con quien compartió vivienda durante un tiempo.

6ad0e42a60c4b6b1377abd1ab044bf27

287

El dato: Rubius habla noruego de manera fluida.

Cuando se estableció definitivamente en España, decidió estudiar Animación y Modelado 3D. Pero el Rubius subió su primer vídeo a YouTube en 2006, y desde ese año hasta 2011, cuando decidió dedicarse en exclusiva a su canal, subía contenidos al portal de manera esporádica.

Durante los años 2012 y 2013 trabajó junto a otros usuarios de la plataforma como MangelRogel, Panda, Lokillo o Maximus en BGames, la sección de videojuegos de Boomerang Live (actualmente llamada BLive), network con canal de YouTube del Grupo Boomerang TV.

En el año 2014, hizo un cameo en Torrente 5, una comedia española protagonizada y dirigida por Santiago Segura.

En 2015, concedió su primera entrevista en televisión, en concreto para el programa español Al rincón de pensar de Antena 3. En esa entrevista se trataron dramas personales que le emocionaron visiblemente, lo que tuvo una gran repercusión en las redes sociales por ser la primera y única vez que habló de su vida privada en público.

maxresdefault (1)

Canal de YouTube

El Rubius cuenta con dos canales, elrubius y elrubiusOMG, siendo este último el único que utiliza actualmente. El primero de ellos fue creado, según el propio canal, el 3 de abril de 2006 y fue sustituido por el actual, creado el 19 de diciembre de 2011, ya que debido a una denuncia de contenidos por infringir normas de la comunidad de YouTube, no se le permitía ser partner y obtener ingresos por subir contenido. Aunque la mayoría de su contenido está basado en gameplays, en los que se comenta un videojuego al mismo tiempo que se juega, en su canal cuenta con otro tipo de vídeos, como videoblogs de los viajes que realiza, directos, respuestas a preguntas de sus seguidores, sketches o challenges (retos viralizados en la red) entre otros. Todo ello en la clave de humor que le caracteriza.

1434351927_620528_1437305764_noticia_normal

A finales de 2011 subió un vídeo de tipo gameplay en el que comentaba situaciones del videojuego The Elder Scrolls V: Skyrim, el cual terminaría por volverse viral en Internet y consiguió atraer suscriptores a su canal de YouTube. Más tarde hizo una parodia del videojuego Minecraft, cuyo título era Minecraft en 1 minuto, que volvió a viralizarse y se hizo un hueco entre los más destacados del momento en YouTube en español. En 2012 comenzó a subir vídeos en los que participaba en chats del portal Chatroulette como un troll de Internet. Su canal logró ser el primero de España en número de suscriptores en noviembre de 2012, cuando superó al videoproductor Willyrex, y logró el millón de seguidores en febrero de 2013. En febrero de 2015, se convirtió en el primer canal español en alcanzar los 10 millones de suscriptores.12

En octubre de 2015 YouTube organizó una gala para conmemorar su décimo aniversario, donde Rubius y el también youtuber español Vegetta777 recibieron el premio «Botón de diamante» que se otorga a los canales con más de diez millones de suscriptores.

A la fecha de septiembre de 2016, El Rubius cuenta con más de 19 000 000 de suscriptores y sus vídeos han sido reproducidos más de 4 000 millones de veces. En la red social Twitter tiene más de 6,3 millones de seguidores y en Facebook más de 6,7 millones.

Publicaciones

En 2014 publicó El libro troll, un libro interactivo con retos que los lectores deben completar. La obra, que en sus primeras seis semanas en las librerías vendió 40.300 ejemplares y fue el número uno en ventas en España durante ocho semanas, convirtiéndose en un gran éxito de ventas de la Feria del Libro de Madrid de ese año.

En septiembre de 2015 la editorial Planeta publicó su primer cómic, El Rubius: Virtual Hero. En él, el propio Rubius se adentra en el mundo de la realidad virtual, donde junto a algunos compañeros vive aventuras y se enfrenta a diversos obstáculos.

Finalmente, en junio de 2016 publicó la segunda parte de este último: Virtual Hero 2: La torre imposible.

Periódico El Milenio y la página web www.elmilenio.info son un Proyecto Comunicativo Escolar de la FUNDACION JOSEFINA VALLI DE RISSO, que gira con el nombre de fantasía Instituto Educativo Nuevo Milenio e Instituto Milenio Villa Allende.

0 comments on “Un fenómeno de masas apodado “Rubius”

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: