El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Se vienen I GIOCHI DEI BAMBINI

Más de 300 alumnos de quinto grado del Nivel Primario, comparten diversas actividades de carácter recreativo y deportivo, logrando así establecer nuevos vínculos de amistad y compañerismo.

Es el Encuentro Deportivo que reúne a las Escuelas Ítalo – Argentinas de la Provincia de Córdoba con la intención de crear lazos de amistad entre los alumnos de 5° Grado.


Por Redacción El Milenio | periodico@elmilenio.info 

Los días 26, 27 y 28 de agosto de 2016, en el Instituto Milenio Villa Allende, se llevará a cabo un nuevo encuentro entre escuelas de habla italiana.Más de 300 alumnos de quinto grado del Nivel Primario, comparten diversas actividades de carácter recreativo y deportivo, logrando así establecer nuevos vínculos de amistad y compañerismo.

giochi-dei-bambini

La necesidad de generar mayores espacios de recreación y esparcimiento para los niños en edad escolar primaria, junto al beneficio de acercar las distancias entre instituciones ítalo-argentinas de la Provincia de Córdoba, fueron las motivaciones principales para que desde el año 2011 se comenzaran a reunirse  Directivos y responsables de los Departamentos de Educación Física de las Escuelas Ítalo-Argentinas cordobesas. Así fue como después de conocer todas las necesidades específicas de cada una de las instituciones, se planteó la posibilidad de generar un encuentro deportivo recreativo para niños de ambos sexos de 5° grado de Nivel Primario.

Así comenzó a gestarse el “I Giochi dei Bambini” (Los Juegos de los Niños), que tienen una característica específicamente participativa, ya que están pensados y programados para que intervengan todos los alumnos sin ningún tipo de distinción o capacidad. Con intención de bajar el nivel competitivo que naturalmente tienen los niños es que se planteó un evento en donde estén agrupados en cuatro colores (rojo, verde, celeste y blanco) y que en cada uno de esos sub-grupos estén representantes de las seis instituciones participantes de tal manera que no sea una competencia contra otro colegio sino juegos con otro colegio.

Actualmente participan de Giochi dei Bambini las Escuelas Dante Alighieri Córdoba, San Francisco, Villa María, Río Cuarto, Carlos Paz, Castelfranco, Instituto Educativo Nuevo Milenio Unquillo y el Instituto Milenio Villa Allende. Siendo rotativos los anfitriones de estos juegos que duran tres días y dos noches.

Objetivos generales del “Giochi dei bambini”

•          Compartir con otros niños de la Provincia vivencias lúdicas.

•          Favorecer la práctica de actividades deportivas.

•          Crear lazos de amistad con alumnos de otras Instituciones Educativas.

•          Tender a una participación activa y responsable.

•          Favorecer la autonomía del niño.

•          Promover acciones solidarias y corporativas.

•          Mejorar los lazos afectivos y de pertenencia a la Institución.

•          Respetar y hacer respetar las normas del juego y la convivencia.

•          Fijar hábitos de higiene y buena salud.

•          Respetar las diferentes capacidades personales.

•          Fortalecer los valores individuales.

•          Valorar las el trabajo en equipo.

•          Favorecer el desarrollo de sistemas tácticos grupales para la resolución de problemas.