Cultura

Las tablas en pequeña dimensión

Entrevistamos a Macarena Cabrera, profesora de teatro de niños y adolescentes, quien nos cuenta acerca de esta actividad.

Uan


Por Paulina Loza y Federico Jacobo. 6° Año B, IENM | periodico@elmilenio.info

El teatro La Beba de Río Ceballos, se encuentra en funcionamiento desde el año 2009, lo integran un grupo de ocho artistas. En este espacio se hacen -además de obras de teatro para niños y adultos- numerosos talleres de escritura, percusión africana, zumba, teatro físico.

Una vez al mes se realizan intensivos de alguna disciplina dependiendo de las propuestas que reciba el grupo organizador. Las presentaciones para el público se llevan a cabo todos los fines de semana.

A diferencia de  años anteriores,  ahora ya no se cobra  entrada con un precio fijo para todos sino que es a la gorra; esto permite a toda la gente con disponibilidad económica diferente poder ir a disfrutar de una buena obra de teatro y ofrecerles lo que pueda, el grupo resolvió que así se convoca a más público y se valora el arte de una manera distinta, a conciencia.

Entrevistamos a Macarena Cabrera, profesora de teatro de niños y adolescentes, quien  nos cuenta acerca de esta actividad.

chu

El Milenio: ¿Qué la llevó a dar teatro a los niños?

Macarena Cabrera: Compartir un espacio con estas personitas, ya que en mi casa no hay niños ni adolescentes, y poder transmitirles un poco de lo que  he aprendido en este tiempo con respecto al teatro. Yo estudio en la facu, hago la licenciatura en teatro,  he tomado muchos talleres y tengo el deseo de compartirles y que a este espacio lo construyamos entre todos, no solamente yo como coordinadora sino ellos también como participantes del taller;  poder proponer lo que tengan ganas de hacer, es decir, generar  un espacio de libertad donde a partir de los deseos y las experiencias de cada uno podamos jugar, hacer ejercicios teatrales, entretenernos y pasar el tiempo juntos.

 

«Por ahí yo pienso, vienen de la casa, que en cierta forma tienen que seguir  unas reglas de convivencia, vienen de la escuela que también tienen que seguir normas  y vienen a este espacio donde también hay reglas,  pero la idea es empezarlo aflojando todo lo que traen de afuera».

 

El taller de teatro para niños  hace 5 años que se da, lo empecé a conducir con una amiga, Belén, lo dimos dos años juntas y después ella se fue de viaje  y lo seguí haciendo yo sola. Como veo la motivación de los chicos, en venir, en querer que el taller se de otro día mas, (que no sea solamente un día a la semana), cuando termina el año me preguntan cuándo empieza el año que viene, y eso a uno como coordinador lo moviliza a seguir haciendo esta actividad porque se nota el disfrute, las ganas y el interés verdadero.

EM: ¿En qué consiste este taller? ¿Qué actividades realizan los niños?

MC: Este taller varía dependiendo de las energías de cada uno, pero por lo general la idea es hacer al principio un momento de entrada en calor, de entrenamiento del cuerpo, soltar, aflojar para poder largar todo lo que viene sucediendo en el día. Por ahí yo pienso, vienen de la casa, que en cierta forma tienen que seguir  unas reglas de convivencia, vienen de la escuela que también tienen que seguir normas  y vienen a este espacio donde también hay reglas,  pero la idea es empezarlo aflojando todo lo que traen de afuera. Entonces corporalmente es una buena herramienta, a veces lo hacemos con música y a veces sin música. Después es un momento de juegos, algunos los proponen ellos mismos y otros que traigo pensado yo. Además usamos elementos técnicos como vestuario, el recurso de las luces, utilería, maquillaje, pelucas. Después hay una tercera instancia donde es más teatral: arman escenas, momentos que pasan en sus vidas cotidianas, de a grupo o individuales, a veces se divide el equipo en dos y a veces todos juntos pero siempre en lo teatral, tienen que armar una situación donde haya un conflicto, una historia con personajes y a la hora de mostrar, mientras unos hacen los otros ven para también generar la dinámica de actores y espectadores.

Siempre está muy bueno lo que ellos hacen, yo me divierto mucho porque para armar la historia piensan en su cotidianeidad, imitan a sus familiares, a sus seños. Y lo mejor es que se puede ver que la pasan bien. Por eso agradezco a todos los padres que traen a los niños a este taller; algunos vienen de hace dos o tres años y siempre se van sumando chicos nuevos.


ITINERARIO DE LA BEBA TEATRO PARA EL MES DE JULIO:

  • Sábado 9: Rap, Juan Cross – 19 h.
  • Domingo 10: “Blandengue”- 17 h.
  • Viernes 15: “Remitente Papa Frita” Clown – 21 h.
  • Sábado 16: “El fin del camino” Libre Teatro Libre – 21 h.
  • Sábado 23: “Parisina” 21 h.
  • Domingo 24: “Hilario” Cuentos de papel Las Kikas
  • Sábado 30: Mulanima musical – 22 h.
  • Domingo 31: “Cóctel” Títeres para jóvenes y adultos – 20 h.
  • Hace 24 años, en el mes de octubre se realiza un encuentro de teatro nacional o internacional. Este año será del miércoles 5 al domingo 9, organizado por LA BEBA TEATRO. Se utilizará el espacio de ellos (calle Almirante Brown 293, Río Ceballos), la sala Caminito Serrano y algunos colegios.

0 comments on “Las tablas en pequeña dimensión

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: