El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Cinco años a pura voz

Alrededor de 30 alumnos conforman el coro institucional del IENM, el cual no sólo trabaja a nivel vocal sino además fusiona lo instrumental. Su directora, Susana Tolosa, comenta en esta nota los proyectos para el 2016.

Alrededor de 30 alumnos conforman el coro institucional del IENM, el cual no sólo trabaja a nivel vocal sino además fusiona lo instrumental. Su directora, Susana Tolosa, comenta en esta nota los proyectos para el 2016.

coro milenio


Por Juan Pablo Alladio y Martín Rivero. 4° B IENM.

El Milenio: ¿Cuáles son los proyectos que tienen las profes del coro para este año?

Susana Tolosa: La idea de que crezca el coro es lo principal, y este año lo que teníamos pensado era hacer un poco más de presentaciones públicas porque les aporta muchísimo y es un experiencia de fuego. A los chicos les cuesta muchísimo pero es una instancia de crecimiento, como coro, como grupo le genera crecimiento el hecho de presentarse públicamente y vamos a apostar a presentarnos más públicamente.

EM: ¿Qué tipo de experiencia les gustaría repetir con respecto al año pasado?

ST: El encuentro de coros. El coro municipal hace un ciclo de conciertos donde se presentan coros de todas las provincias en lugares de Unquillo, en centros culturales. Es una experiencia muy linda porque los chicos pueden ver otro tipo de coros y les enriquece muchísimo; eso sería algo que a los chicos les gusta y a nosotros también asique estaría bueno no perderlo.

También hemos hechos conciertos con orquestas de cuerdas, por ejemplo en la biblioteca de Río Ceballos con otros coros de otros colegios de la zona, eso también es una actividad muy linda porque ir a una sala o a una teatro a los chicos generan nervios, pero si lo podemos superar es una experiencia muy hermosa también.

EM: ¿Hay algo que diferencia al coro del IENM?

ST: En principio es un trabajo artesanal, también el coro tiene muchas cosas en particulares, que sean adolecentes, no hay por la zona y diría yo que por la provincia de Córdoba hay muy pocos coros de adolescentes.

El rango etario es de 1ro a 6to año, y eso es muy muy importante porque no es fácil lograr un grupo de adolescentes con distintos gustos musicales, y ahí está el trabajo artesanal que hacemos de incluir las canciones que a los chicos les gusta y el repertorio; ya en sí es algo que determina un coro y es muy original porque trabajamos mucho sobre la música que a los chicos les gusta, los arreglos los hacemos nosotros.

EM: ¿El coro es gratuito? ¿Qué días ensayan?

ST: Es una actividad gratuita que se hace 2 veces por semana, y los encuentros duran una hora y media. En lo general es en horario de contra turno y es un espacio para que los chicos tengan una actividad gratuita con sus compañeros pero que tenga que ver con otro encuentro, algo que les gusta hacer, tocar instrumentos, la música tiene otras cosas desde lo social.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo