El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Prohíben a nivel nacional el cigarrillo electrónico

man in black jacket

Photo by Mr Flame on Pexels.com

El 27 de marzo, el Ministerio de Salud prohibió el cigarrillo electrónico, buscando así evitar el temprano consumo del tabaco. Entre las razones se destaca el constante aumento y consumo en la población más joven, pasando del 1,1% al 7% en los últimos años.
  • Berenice Mercuri, Paloma Pen Gasparri (IENM)

El día 27 de marzo el Ministerio de Salud de la República Argentina emitió un boletín oficial, en el que se comunicaba la prohibición del cigarrillo electrónico a nivel nacional. 

Cabe destacar que la resolución oficial se encuentra en un documento de considerable extensión, donde se menciona diversos motivos por los que se decidió su prohibición, entre los cuales resaltan:

  • El constante aumento del consumo y propagación entre jóvenes y adolescentes.
  • El potencial riesgo que genera dicho producto, en la salud de la población y en el desarrollo de comportamientos adictivos en los jóvenes.  
  • El aumento de la prevalencia de consumo de tabaco en sus distintas formas entre los jóvenes.

No obstante, el cigarrillo electrónico y su uso entre los adolescentes ha sido motivo de preocupación en las organizaciones de la salud, desde hace años. 



Por otro lado, en el boletín se informa que en la Argentina el consumo de cigarrillos electrónicos presentaba valores relativamente bajos, alcanzando al 1,1% de la población adulta según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018, sin embargo, se observó un incremento en el porcentaje de uso entre los adolescentes, que según la Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes del año 2018, alcanzó al 7% de la población de 13 a 15 años.

Finalmente, el Ministerio de Salud considera que con esta prohibición se evitará el temprano consumo del tabaco, siendo esta en realidad su verdadera preocupación.

“La evidencia científica es suficiente para que esta cartera pueda evaluar un potencial riesgo para la salud de la población y el desarrollo de comportamientos adictivos en los jóvenes, resultando necesario hacer uso del principio precautorio, que respalda la adopción de medidas protectoras ante las sospechas fundadas de que ciertos productos o tecnologías creen un riesgo grave para la salud pública o el medio ambiente”, sostuvieron desde la cantera de salud.