Salud

La ONU sugirió nuevas medidas en contra de los nuevos dispositivos de tabaco y nicotina

El informe publicado el 27 de julio informó sobre los daños de los nuevos productos que contengan nicotina y tabaco y sugirió a las autoridades que se reglamente el uso de los mismos.

  • Camila De Santis.
  • 6to Año, Instituto Educativo Nuevo Milenio.

El pasado martes 27 de julio, la ONU publicó a través de su página oficial un informe acerca de los nuevos productos que las empresas tabacaleras producen y por qué los gobiernos deberían reglamentar su consumo.

Pese a que muchos países implementaron algunas medidas sugeridas por la ONU, como la advertencia de los peligros del tabaco, la prohibición del consumo en espacios cerrados o la prohibición a la publicidad, promoción y patrocinio del mismo; este sigue provocando ocho millones de muertes al año, y un millón de ellas debido al humo que provoca. 

Por otro lado, existe una nueva preocupación de parte de la organización, ya que las empresas tabacaleras produjeron en los últimos años nuevos productos de nicotina y tabaco que escapan a aquellas medidas. 

Un ejemplo es el cigarrillo electrónico, el cual además busca captar a niños y adolescentes por medio de nuevos aromas e información falsa. Pero según estudios este producto es igual de adictivo y dañino que un cigarrillo normal; además de que aumenta tres veces la probabilidad de uso del tabaco en el futuro.

Por estos motivos, la agencia sanitaria de la ONU llama a los países para reglamentar el uso de estos productos y bajar el consumo de tabaco y nicotina en general.

También el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que: “Debemos permanecer atentos a los desafíos que plantean los nuevos productos de nicotina y sistemas tabaco calentado” y principalmente sugirió a las autoridades de los países que permanezcan atentos a los constantes cambios del mercado, seguir manteniendo a los daños del uso de la nicotina y el tabaco como prioridad sanitaria e implementar medidas para evitar que el hábito de fumar vuelva a ser considerado socialmente normal.

Finalmente, es importante recordar que los cigarrillos electrónicos están prohibidos en el mercado argentino desde el año 2011. La ANMAT ratificó en un comunicado del año 2016 que se prohíbe la importación, distribución, comercialización y la publicidad en todo el territorio nacional del «Cigarrillo Electrónico», extendiéndose dicha prohibición a todo tipo de accesorio que contenga nicotina.

0 comments on “La ONU sugirió nuevas medidas en contra de los nuevos dispositivos de tabaco y nicotina

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: