16 mayo, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Se presentó el proyecto “PREVENIR” en Río Ceballos

En el municipio de Río Ceballos, Eduardo Baldassi y Fabián Fraccia presentaron el proyecto “PREVENIR”, el cual tiene por objetivo desarrollar estrategias de reducción de riesgo de desastres en el ámbito de la prevención de inundaciones.

Por Sofía Stauber y Valentín Candia (IENM).


El pasado 6 de abril, el intendente de Río Ceballos, Eduardo Baldassi, junto con Fabián Freccia, representando a la Defensa Civil rioceballense, presentaron el proyecto “PREVENIR”, el cual contempla el desarrollo de nuevas tecnologías y estrategias de reducción del riesgo de desastres en el ámbito de la prevención de inundaciones.

Además, con esto se buscaría incrementar la capacidad de preparación de la sociedad a las inundaciones urbanas, con foco en comunidades de alta vulnerabilidad, por medio de mejoras en las acciones implementadas por organismos de emergencia y tomadores de decisión.

La iniciativa prevé un sistema que se implementará de forma co-construida entre investigadores, profesionales en gestión del riesgo, responsables de la toma de decisión, gestores de emergencias y representantes de la comunidad en especial gobiernos municipales y provinciales.

Cuenta con una duración de cinco años y un presupuesto de U$D 3.000.000, involucraría a dos cuencas pilotos: una de ellas es la del Río Suquía, que incluye a más de 30 municipios del área serrana y a la ciudad de Córdoba.

Finalmente, los participantes de este proyecto fueron: el Secretario de Recursos Hídricos Edgar Castelló; el Secretario de Gestión y Riesgo Marcelo Zornada; representantes de Defensa Civil e Intendentes de del Corredor Sierras Chicas; ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes), Servicio Meteorológico Nacional, JICA e INA.