17 enero, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Río Ceballos: frenaron loteo ilegal en zona de bosques nativos

La Municipalidad interrumpió el trabajo no autorizado de maquinarias pesadas en la Reserva Los Manantiales. Durante el hecho, se produjo la agresión a una funcionaria que intentaba registrar en video dicha actividad.

Según informa la Municipalidad de Río Ceballos, el pasado jueves 18 de noviembre se logró interrumpir un trabajo no autorizado de maquinarias pesadas en la Reserva Los Manantiales.

En el lugar, integrantes de la empresa inmobiliaria SADE estaban realizando trabajos de movimiento de tierra y abriendo calles, lo cual no está autorizado debido a que atenta contra la vegetación autóctona del lugar.

Vale aclarar que según detallan desde las redes sociales de la municipalidad, la persona responsable de la citada empresa empezó a insultar e increpar a los funcionarios locales que fueron a detener los trabajos de tierra, momento en que las maquinarias aprovecharon para emprender la fuga. El hecho quedó filmado  y además se realizó la denuncia correspondiente.

Recordemos que tal y como informó hace un par de semanas la abogada ambientalista Rocío Loza Serra a El Milenio, se trata de ventas fraudulentas por parte de SADE.

“Desgraciadamente, estas intenciones de loteo de urbanizaciones nuevas y de ventas de terrenos vienen sucediendo desde hace bastantes años en la reserva, la existencia de SADE solamente es una nueva forma, una nueva estrategia de estos desarrollistas para impulsar este tipo de ventas”, comentó la abogada en su momento.

La Reserva Hídrica Natural Municipal Los Manantiales es un área protegida de Río Ceballos que resguarda alrededor de mil hectáreas de bosque nativo que componen la cuenca del arroyo Mal Paso.

“La titularidad de esas tierras es de información pública no es de la empresa SADE. Entonces en el mejor de los casos son poseedores pero tampoco lo sabemos dado que no han presentado ningún papel”, se lamentó Loza Serra.

Por su parte, la abogada comentó que existen diversas ordenanzas municipales que impiden la urbanización del sector, siendo las principales la 2094 del año 2014 y la 2651 de Usos del Suelo del año 2019.

Finalmente desde la municipalidad recuerda que la zona de Ñu Porá es un sector de máxima protección del bosque nativo. Antes de comprar un terreno o construir deben asesorarse en la Dirección de Ambiente, sobre las Ordenanzas vigentes. Para denunciar irregularidades llamar al 3543 572058.