14 agosto, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Colombia propone una ley para la licencia por muerte de una mascota

El congreso colombiano confirma el proyecto de la ley “luto animal” que propone una licencia remunerada por la pérdida de una mascota.
  • Constanza Rosado
  • 6to Instituto Milenio Villa Allende

La iniciativa, liderada por el representante liberal Alejandro Carlos Chacón, otorga una licencia remunerada de 2 días a los trabajadores que sufran la muerte de su animal de compañía. La misma fue presentada el pasado 14 de agosto pero aún está en proceso de sanción.

La licencia aplicaría para cualquier trabajador, sin importar «su modalidad de contratación o de vinculación laboral». Entre las obligaciones, el trabajador deberá informar de forma escrita al empleador la tenencia del animal de compañía, además de suministrar el carnet de vacunación de la mascota al firmar el contrato laboral.

El luto animal para conseguir la aprobación y convertirse en ley deberá superar cuatro instancias de debate entre el Senado y la Cámara de Representantes colombiana, lo cual llevará tiempo.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia 6 de cada 10 hogares tienen una mascota. Por lo que el proyecto busca que, al igual que sucede con el luto de un familiar, el trabajador pueda»vivir su duelo y su dolor sin la ocupación del trabajo».