NOTA CENTRAL

Alergias Alimentarias: todo lo que debes saber

Maní, huevos, leche y muchos otros alimentos pueden desencadenar episodios alérgicos. Para entender cómo funcionan las alergias, El Milenio charló con el médico especialista en Alergias e Inmunología Gustavo Javier Bustos sobre el funcionamiento de las alergias, cuáles son los factores que la causan, los alimentos que más generan reacciones, entre varios otros temas.

Por Rocio Robledo y Zoe Malvezzi (IENM)


Según la opinión de varios especialistas, las alergias alimentarias son respuestas anormales del sistema inmunológico ante determinados componentes o alimentos.

Según explicó a El Milenio, el médico especialista en Alergias e Inmunología, Gustavo Javier Bustos la palabra alergia proviene de las palabras griegas Allos (distinto) y Ergos (reacción) es decir, que implican una reacción alterada en términos de sensibilidad aumentada.

“Cuando una persona es alérgica a un alimento, no sabemos a qué se debe esa intolerancia”, comenzó a explicar el profesional. “Es decir cual es el mecanismo subyacente que lleva a que esa persona no tolere el alimento. Entre otras posibilidades, puede ser hasta un problema enzimático, es decir de digestión en el aparato digestivo”.

Además, un dato muy poco conocido sobre las alergias, es que existen varias formas de clasificarlas. 

La primera es conocida como alergia inmediata, es decir la que sucede cuando nuestro cuerpo reacciona inmediatamente ante el organismo extraño, mientras que la alergia mediata sucede cuando los efectos perjudiciales tardan en aparecer. Un ejemplo de esta última puede suceder con la celiaquía en casos leves.

Por otro lado, existe la hipersensibilidad no alérgica que no involucra al sistema inmunitario, sino que es debido a un mal funcionamiento del organismo a la hora de procesar alimentos, como la intolerancia a la lactosa.

Por su parte, según la página médica KidsHealth.com, es posible realizar estudios para determinar si una persona es alérgica a determinados alimentos.

“Para emitir un diagnóstico claro de alergia alimentaria, los alergólogos pueden solicitar análisis de sangre, aparte de pruebas cutáneas”, explica la citada web.

De esta forma, el laboratorio buscará anticuerpos IgE a alimentos específicos. Si en la sangre de una persona se detectan suficientes anticuerpos IgE a un alimento en concreto, significa que es muy probable que esa persona sea alérgica a esa comida.

Alimentos a evitar


Si bien cada alergia es distinta, comúnmente se considera que los principales alimentos que producen alergias son: los huevos, leche, maní, frutos secos, soja, pescados, mariscos y todos aquellos que contengan gluten.

“La leche constituye el alimento número 1, entre los que producen alergias, también los frutos secos como las almendras o el maní, se los asocia con los alimentos que producen reacciones alérgicas más fuertes”, amplió Bustos.

De esta forma, las alergias al huevo y la leche son más frecuentes en los lactantes, con la ventaja de que por lo general desaparecen con el tiempo. En cambio, la alergia a los mariscos es más frecuente en los adultos que en los niños, mientras que la alergia al maní es igual de frecuente en ambos grupos de edad.

Además, según un estudio realizado por la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires en el año 2020, entre un 6 y 8% de la población pediátrica (es decir aquellos en el primer año de vida) sufre algún tipo de alergia alimentaria, mientras que en adultos el porcentaje alcanza del 3 al 10% de la población. 

Cabe destacar que el estudio afirma que la mayoría de los niños superan su alergia alimentaria entre los 2 y los 6 años de edad.

No obstante, todavía no está claro por qué algunos adultos desarrollan alergia a un alimento que comían anteriormente sin problemas.

¿Cómo identificar las alergias?


Según explicó a El Milenio el Dr. Bustos: “las alergias son un mecanismo y depende a qué nivel de síntomas tenemos, será el tipo de enfermedad que uno tiene”.

“Por ejemplo si soy una persona con síntomas nasales, estornudo, me congestiono, me pica la nariz, tengo una secreción más bien transparente, son típicos síntomas de rinitis alérgica”. 

En cambio, si los síntomas tienen que ver con tos, dificultad para respirar y episodios donde la respiración se siente sibilante, podría tratarse de una alergia de tipo broncoespasmo y si estos episodios se vuelven recurrentes ya constituyen el diagnóstico de asma bronquial.

Existen otros pacientes que manifiestan sus síntomas en la piel, como dermatitis atópica, caracterizado por piel seca, que pica  en zonas de flexión como los brazos, detrás de las orejas, en el pliegue de la rodilla, etc. “Pueden ser lugares donde la dermatitis atópica tiene claros síntomas”, declaró el especialista.

También el entrevistado comentó que están las urticarias, las ronchas y situaciones donde las emociones disparan estos problemas en la piel. 

Información general para aquellos que padecen alergias


De esta forma, para las alergias, que forman parte de lo que se denominan enfermedades crónicas, como lo son la diabetes o la hipertensión arterial, no existe un cura absoluta como tal, pero si tienen tratamientos que permiten controlar el problema, aunque cada caso sea diferente, nos cuenta Bustos.

Según el especialista en alergias, la educación particular del paciente, acerca de cómo funciona el mecanismo alérgico y que medicamentos se deben usar, son claves para el automanejo -en coparticipación del médico- para saber como manejarlo durante la vida diaria, es decir que controlar las alergias no debiera significar ninguna dificultad a la calidad de vida y autonomía del paciente.

Por este motivo, recomienda a las personas alérgicas, tener siempre a mano, su kit de medicamentos constituido generalmente por antialérgicos en comprimidos o en jarabe. “También dependerá si el médico le indicó, tener adrenalina inyectable o como tercer elemento un dexametasona”, añadió el profesional.

Finalmente, existen pacientes que nunca más vuelven a tener síntomas, y otros mejoran con tratamientos, pero aun así no desaparecerá la sintomatología. “No obstante, los tratamientos actuales son mucho mejor a lo que sucedía hace cuarenta años atrás”, cerró el entrevistado.

Pasantías El Milenio. Estudiantes de 4to, 5to y 6to Año del Instituto Milenio Villa Allende e Instituto Educativo Nuevo Milenio Unquillo escriben para el Periódico de los y las Estudiantes.

0 comments on “Alergias Alimentarias: todo lo que debes saber

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: