Sierras Chicas

Corazones de Oro

En Río Ceballos existe una ONG que lucha por los derechos de los animales callejeros. La misma surgió en 2016 debido al caso de maltrato animal de Bunky, un perro que fue herido a machetazos hasta la muerte. Ahora los miembros de la citada ONG, están expectantes por la sanción de una ley que garantizaría castraciones gratuitas y masivas en la ciudad.

  • Gabriela Simone Carrera
  • Amandine Nerea Hoet
  • 6to Año Instituto Educativo Nuevo Milenio

Hace poco menos de un mes, entró al Concejo Deliberante de Río Ceballos, el proyecto de castraciones masivas y gratuitas para animales callejeros de la ciudad.

Se trata de una iniciativa propuesta por la ONG, “Río Corazón Animal”, que presentó el 19 de julio pasado a través del concejal radical Martín Rivero.

Para Cecilia Cogot, una de las fundadoras de la ONG, se trata de una ley que beneficiaría a toda la población debido a la actual sobrepoblación animal que hay en la localidad.

“Perros abandonados a su suerte y colonias fetales que crecen sin control afectando la fauna de nuestra ciudad”, opinó a El Milenio, la entrevista. “Sobreviven en un estado de vulnerabilidad absoluta”, se lamentó.

Por ese motivo, resaltó la importancia de que este proyecto de ley, no muera en el debate que se está realizando, pidiendo a los vecinos que manifiesten estar a favor de su sanción; “Castrando y educando mediante una POLÍTICA PÚBLICA de estado se construirán valores de cuidado y salud animal”.

Indiferentes ante la crueldad

Además Cecilia comentó que la idea de crear esta ONG, surgió a partir del caso de maltrato animal de Bunky hace cinco años. “No podíamos ser indiferentes ante los casos de crueldad hacia los animales y decidimos ayudar a los más necesitados en situación de calle u otros que requieran algún tipo de atención”, explicó la entrevistada.

Según expresó, desde ese momento y gracias al apoyo de los vecinos y vecinas de la localidad comenzaron a realizar diferentes actividades en pos de ayudar a los animales.

Vale aclarar que Bunky era un perro mestizo que en febrero del año 2016, se metió a la casa de un vecino de calle Tucumán del barrio San Francisco siguiendo a una perra en celo. 

Molesto, el dueño de la mascota, agarró al pobre Bunky a machetazos provocando fuertes lesiones en el animal.  “Como pudo volvió a su casa donde finalmente muere a causa de las heridas”, se lamentó la vecina de Río Ceballos.

De esta forma, nace una de las organizaciones sociales que más lucharon por mejorar la situación de los animales callejeros en Sierras Chicas.

“Nuestras adopciones siempre van firmando un compromiso de adopción y seguimiento si se adopta un cachorro va con compromiso de castración a los 6 meses. Si o si se hace la entrega en el domicilio así podemos asegurarnos que tengan las condiciones adecuadas para el animal, patio cerrado principalmente y cucha si va a estar en el patio abierto”.

Por su parte, la entrevistada además nos contó que muchas personas les avisan por la página o por WhatsApp a los miembros de la agrupación donde se encuentran los animales callejeros que necesitan atención. 

De esta forma, proceden a asistirlos, pagando el veterinario si fuera necesario y finalmente darlos en adopción. En caso de no encontrar un hogar se les paga una guardería para su cuidado o en el mejor de los casos conseguirles un hogar definitivo.

Finalmente, la mujer mencionó que todas las personas interesadas en adoptar, ser voluntarios o conocen algún animal en situación de calle, pueden comunicarse a sus redes sociales.

https://www.facebook.com/riocorazonanimal17/

@riocorazonanimal17 • Fotos y videos de Instagram

Pasantías El Milenio. Estudiantes de 4to, 5to y 6to Año del Instituto Milenio Villa Allende e Instituto Educativo Nuevo Milenio Unquillo escriben para el Periódico de los y las Estudiantes.

0 comments on “Corazones de Oro

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: