mining excavation on a mountain
Ambiente Sierras Chicas

Villa Allende: se convoca una marcha contra la minería

La marcha se llevará a cabo en la Plaza Manuel Belgrano frente a La Iglesia Del Carmen, será este sábado 31 de agosto a las 15:00 horas.

Mateo Quiñones

6to Año Instituto Milenio Villa Allende


La organización Vida Tierra Sana organizó una marcha para proteger las reservas de Villa Allende contra la minería y la cantera Puesto de Funes. La marcha se llevará a cabo a las 15hs.

El geógrafo e investigador del Conicet, Joaquín Deon, expresó amplios motivos para frenar la iniciativa minera. “Estamos hablando de un proyecto minero de explotación en San Fernando. Está entre la Calera, Cosquín y Villa Allende. En la cuenca alta del arroyo de La Mesada que pasa por una escuela y la cuenca del arroyo San Fernando en una Reserva”, explicó al medio Cba24n.

De esta forma, explicó que la audiencia pública se desarrollará el próximo martes 3 de agosto de manera virtual. Allí se presentará  el Informe de Impacto Ambiental (IIA) del proyecto minero «Cantera Puesto de Funes» que se encuentra entre las reservas protegidas de Bamba y Villa Allende.

En este sentido el especialista dijo que la zona presenta un frente de explotación abandonado de 40 años. “Hoy es bosque nativo y ha sido categorizado por el Estado como zona roja de máxima conservación”, comentó para el citado medio digital.

Por su parte, también comentó que según la ley Nacional 26.331 de protección de bosques nativos impide que se realice cualquier factibilidad de explotación minera o cualquier desarrollo.

“Sin embargo en Córdoba parece que siempre hay peros que valen más”, se lamentó el geógrafo. “La Cámara Empresarial de Córdoba con el artículo 37 de la Ley provincial 9214 (Ley de ordenamiento territorial del bosque nativo) presentó una objeción e interpretación atribuyendo que se permite la  minería en zona roja. Algo que es regresivo en materia de conservación de bosques.”, explicó el geógrafo.

yellow excavator

Pasantías El Milenio. Estudiantes de 4to, 5to y 6to Año del Instituto Milenio Villa Allende e Instituto Educativo Nuevo Milenio Unquillo escriben para el Periódico de los y las Estudiantes.

0 comments on “Villa Allende: se convoca una marcha contra la minería

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: