Sociedad

Villa Allende: proponen cobrar el estacionamiento a partir de la hora

De esta forma, se busca reducir el tiempo de estacionamiento en las zonas del centro de la ciudad que muchas veces perjudican a los vecinos y comerciantes que no encuentran lugar para estacionar.

  • Candelaria Garriga y Rosario Arrieta
  • 6to Año Instituto Educativo Nuevo Milenio

El pasado viernes 25 de junio, el Concejo Deliberante de Villa Allende presentó un proyecto de ley que busca regular el tiempo de permanencia de los automóviles en el centro de la ciudad. 

“Era necesario regular un poco el estacionamiento en determinadas zonas de Villa allende que son una playa de estacionamiento permanente de autos que se asientan y no tienen rotación”, explicó a El Milenio, la concejal María Teresa Rux Cazaux de Vélez.

Además, la concejal explicó que el proyecto estaba en desarrollo desde el 2019, no obstante debido a la pandemia el mismo se fue retrasando hasta este año. “No es necesario que esperamos de vuelta a tener las calles de Villa Allende saturadas y un caos de estacionamiento para ponerlo en consideración también de los vecinos”, comentó la entrevistada. 

Además la concejal explicó que el objetivo de la medida es desalentar el estacionamiento innecesario y prolongado de vehículos sobre las zonas comerciales de la ciudad, sobre todo facilitar el acceso de los vecinos a los comercios en las zonas de mayor actividad. 

“Usan la ciudad como playa de estacionamiento gratuita”, expresó la representante del Concejo Deliberante.

Cabe destacar que el proyecto sostiene que la primera hora de estacionamiento sería gratuita, comenzando a controlar el tiempo a partir de la segunda hora. “Eso haría que se genere una rotación vehicular y que el comprador o posible comprador encuentre estacionamiento en las zonas en las que hay establecimientos comerciales”, sostuvo Rux Cazaux de Vélez.

En la misma sintonía se expresó el concejal del PRO, Julio Loza al sostener que se trata de un viejo reclamo de los vecinos y comerciantes locales: “Queremos estacionar un poco más al frente del negocio que vamos a comprar, sabemos que va implicar un cambio de mentalidad de la gente de Villa Allende”, comentó.

“Entendemos que ha llegado el momento de plantear esta discusión frente a los comerciantes, frente a la población y frente a los concejales” sostuvo con firmeza el concejal. 

Finalmente Loza comentó que comenzaron la convocatoria para escuchar la opinión de los ciudadanos y comerciantes locales para intentar abordar el criterio y ver cual es la mejor solución.

Sin perjuicio al vecino


Además, la concejal Teresa De Vélez comentó que no se trata de una medida recaudatoria, porque no buscan perjudicar a los vecinos, sino controlar mejor el tráfico del centro. “Por eso le queremos dar todas las facilidades a los vecinos, como la posibilidad de tener una hora gratis”.

“Está el inconveniente de que la gente se va a tener que acostumbrar a este nuevo sistema, pero es algo que está pasando en casi todas las ciudades medianas y grandes, no obstante también vamos a determinar un tiempo de prueba”, expresó De Vélez.

Sobre este último punto, sostuvo que la municipalidad tendrá un periodo de seis meses de prueba para ver si la medida funciona. En caso de que resulte ser más perjudicial para los ciudadanos, será posible retirar el sistema sin ningún tipo de perjuicio económico para la ciudad.

0 comments on “Villa Allende: proponen cobrar el estacionamiento a partir de la hora

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: