El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Semana mundial del parto respetado

Del 16 al 22 de mayo se conmemora en todo el mundo los derechos de las personas gestantes y sus bebés.
  • Agostina Budrovich.
  • 6to Año, Instituto Educativo Nuevo Milenio.

El Parto Respetado es una modalidad de atención caracterizada por el respeto a los derechos de las personas gestantes y sus hijos e hijas en el momento del nacimiento que promueve la consideración a las particularidades de cada familia (etnia, religión, nacionalidad) acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.

Desde el año 2004, en Argentina se encuentra en vigencia la Ley Nacional 25.929 de Parto Humanizado que establece que “toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, tiene derecho a ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar durante esos procesos”.

La Dirección de Maternidad e Infancia del Gobierno de Córdoba promueve la realización de actividades para concientizar sobre los derechos de las personas gestantes y sus bebés suscitando la importancia de contemplar las medidas de cuidado para Covid-19 bajo el lema: El respeto por las necesidades de la madre y su bebé en cualquier situación”.

Finalmente, cabe destacar que ante cualquier caso de violencia registrada durante el parto o el proceso de gestación, es posible denunciar esta situación ante las autoridades nacionales al número (54-11) 5300-4000 (Int. 76633) o podés acceder a información al respecto en el grupo de Facebook Mujeres por un parto Respetado Córdoba.

Así lo recomiendan desde la página oficial de Conicet Argentina donde aclaran que en estas instancias, las personas pueden informarse, sacarse las dudas, conocer otras miradas y paradigmas, decidir y elegir qué es lo que más les conviene como individualidad y como familia”.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo