El presidente de la república, Luis Lacalle Pou, anunció hoy que se reabrirán las fronteras nacionales para autorizar el ingreso al país de uruguayos, extranjeros residentes en el país y algunas personas que, por algunas excepciones establecidas por el Poder Ejecutivo, queden habilitadas.
Tras una reunión con el Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva, Lacalle dijo en conferencia de prensa que esta es la única medida sanitaria que tendrá modificaciones, reportó Montevideo-Portal.
Basado en que «no se ha llegado a los casos positivos previstos y que tenemos una ocupación de CTI que ronda los 90 (internados), por lo tanto es un 56,8 % del total, siendo internados con covid el 11 %», Uruguay tendría margen para habilitar la apertura parcial de las fronteras, agregó el mandatario.
«La razón de las medidas en aquella instancia (fines de diciembre) era el estrés que iba a sufrir nuestro país y por lo tanto el sistema sanitario por la llegada de mucha gente, entre ellos los compatriotas, como pasó en el resto del mundo, que las fiestas navidad y fin de año significaron un incremento que se notó», apuntó el presidente.
En este sentido, Lacalle anunció: «Hemos decidido volver al 20 de diciembre». Esto implica que se vuelve al «cierre parcial de fronteras», ya no total, lo que «permite ingresar a uruguayos, extranjeros residentes» y la resolución del Poder Ejecutivo enumerará «otras excepciones».
«Obviamente como este cierre de fronteras es parcial va a haber un trabajo muy fuerte del Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Ministerio del Interior y el de Defensa Nacional en lo que hace a las fronteras, al pasaje de las personas autorizadas y también a un fortalecimiento para controlar el cumplimiento de las cuarentenas», añadió el presidente.
«Todas las otras medidas» como la prohibición de las aglomeraciones y el límite de aforo en los ómnibus interdepartamentales, «continúan vigentes».
Uruguay reportó hoy 652 nuevos casos de Covid-19 y seis fallecimientos en las últimas 24 horas.
«De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hoy (miércoles) se llevaron a cabo 7.628 análisis y se detectaron 652 nuevos casos de coronavirus», informó el estatal Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) en su reporte diario.
Además, se confirmaron seis nuevos fallecimientos, que elevan el total 407 desde el inicio de la pandemia.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria en el país, el 13 de marzo, se registraron 39.328 casos positivos de Covid-19.
De ese total, 31.598 personas ya se recuperaron, mientras que 7.323 están cursando la enfermedad y 89 de ellas se encuentran en cuidados intensivos, precisa el Sinae.
Actualmente hay casos activos en los 19 departamentos del país, siendo la capital, Montevideo, la más golpeada con 4.062 pacientes, 360 en el último día.
Descubre más desde El Milenio
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

MÁS NOTICIAS
Salsipuedes: Cooptel invita a la charla con Laura Giaconi, bombera presente en la ayuda por los terremotos de Venezuela
España toca el cielo en Nueva Jersey: Venció 1-0 a Argentina en la prórroga y conquista su segundo Mundial
¡A la final del mundo! Argentina venció a Inglaterra en una semifinal memorable y acaricia el bicampeonato
¡A semifinales con épica y redención! Argentina venció a Suiza en el alargue y renovará su clásico contra Inglaterra
Sufrido pero a cuartos: Argentina venció 3-2 a Egipto en un partidazo y sigue en carrera
Puntaje ideal: Con rotación y un Messi intratable “desde el banco”, Argentina venció a Jordania
¡Histórico e infatigable! Con un Messi récord, Argentina venció a Austria y selló su pase a los 16avos
Debut arrollador: Con un Messi magistral, Argentina goleó a Argelia en su estreno mundialista
Misión Norteamérica: ¿Qué le espera a la Selección Argentina en la fase de grupos del Mundial 2026?