Mundo

Cataluña inicia la campaña electoral sin saber si podrá votar por la pandemia

Gran parte de los actos se celebrarán de forma virtual o con aforo reducido.

Con la presencia del jefe de Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, la región de Cataluña, escenario en 2017 de una fallida secesión, lanza hoy una insólita campaña electoral sin saber todavía si el escrutinio será el 14 de febrero debido al repunte de casos de coronavirus.

Pese a que la mayoría de formaciones regionales aprobaron retrasar los comicios al 30 de mayo por la difícil situación sanitaria en España, sumida en la tercera ola de la Covid-19, la Justicia suspendió cautelarmente el aplazamiento.

El tribunal deberá decidir al respecto antes del 8 de febrero, apenas seis días antes del voto, de modo que en medio de fuertes restricciones sanitarias, los partidos de la norteña región de 7,8 millones de habitantes emprendieron hoy sus campañas.

Gran parte de los actos se celebrarán de forma virtual o con aforo reducido, y los ciudadanos, que en teoría no pueden salir de su municipio, podrán hacerlo para asistir a los actos, aunque el Gobierno regional les pidió evitarlo.

Pedro Sánchez se desplazará a Barcelona para apoyar a su candidato Salvador Illa, que acaba de abandonar su puesto como ministro de Salud para intentar arrebatar esta región a los independentistas que la gobiernan desde 2015.

Según los sondeos, Illa puede disputar la victoria con los dos partidos de coalición del Gobierno regional, Juntos por Cataluña (JxC) e Izquierda Republicana (ERC), informó la agencia de noticias AFP.

Pero el socialista debería cerrar complejas alianzas para presidir la región ya que los separatistas, aunque más divididos que nunca, estarían cerca de revalidar la mayoría absoluta.

Acerca de Agencia Télam

La Agencia de Noticias Télam es una empresa informativa y publicitaria que tiene por objeto la administración, operación y desarrollo de servicios periodísticos y de publicidad regulada de acuerdo a los procedimientos del estado. Su función es contribuir con información veloz y fidedigna a la diversidad, al respeto irrestricto por la libertad de expresión y al derecho de los ciudadanos a informarse. Más de 60 años de actividad en el ámbito nacional avalan su amplio reconocimiento profesional. El servicio periodístico de Télam es brindado a sus abonados, incluye a todos los grandes medios nacionales e instituciones gubernamentales y privadas, así como pequeños medios locales que lo tienen como su principal fuente informativa. La información generada desde los medios locales, ONG’S, sindicatos, cooperativas, municipios y otros estamentos gubernamentales, será considerada en la mesa de edición periodística para la publicación como noticia nacional citando su origen. Otro dato fundamental de esta agencia noticiosa es que es la única con despliegue territorial en todo el país a través de sus 28 corresponsalías, a lo que se le agrega un segmento de noticias internacionales para tornar más competitivo el servicio. El sistema de transmisión está en un proceso de renovación. Aún conserva abonados que reciben por vía satelital, junto a otros que ya lo hacen por internet. Además del servicio “mayorista” para empresas de prensa u organismos de otro tipo, Télam posee su página web, http://telam.com.ar, que funciona como servicio minorista y totalmente gratuito para quien desee acceder a las actualizaciones constantes.

0 comments on “Cataluña inicia la campaña electoral sin saber si podrá votar por la pandemia

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: