Educación

La Sociedad Argentina de Pediatría a favor del regreso de las clases

En un documento de 44 páginas, la entidad sostiene que es necesario el regreso de las clases presenciales para el presente ciclo lectivo atendiendo a los múltiples beneficios sociales, emocionales y culturales que brindan las instituciones escolares.


En un comunicado emitido el pasado jueves 21 de enero, la Sociedad Argentina de Pediatría consideró que es imprescindible el regreso de las clases presenciales para este nuevo ciclo lectivo 2021.

“El cierre de las escuelas en el contexto de la pandemia debe reconocerse como un factor que marcó claramente disparidades sociales”, comienza explicando el documento oficial que consta de 44 páginas donde justifica su postura y además da consejos sobre como efectuar un regreso seguro atendiendo las experiencias realizadas en otros paises.

“En nuestro medio muchos adolescentes son incapaces de completar su tarea escolar por falta de dispositivos o de conectividad, lo cual hace que los modelos de aprendizaje virtual resulten de difícil implementación, dando lugar a la aparición de una brecha tecnológica entre niñas, niños y adolescentes muy difíciles de resolver”, consideran desde el organismo social con sede en la Capital Federal.

De esta forma, según la postura de la Sociedad de Pediatría, las escuelas son fundamentales para el desarrollo y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, porque no solo brindan instrucción académica, sino también habilidades sociales y emocionales, la seguridad, nutrición y oportunidades para la actividad física, entre otros beneficios.

“Las escuelas también sirven como centros críticos en las comunidades al apoyar diversas actividades así como garantizar lugares seguros para que los niños y adolescentes puedan permanecer mientras los padres o tutores trabajan, lo que a su vez apoya la economía local”, sostienen.

En otra parte del documento, también detallaron una serie de recomendaciones que debería tener en cuenta los gobiernos provinciales a la hora de planear un regreso a clases controlado atendiendo que la emergencia sanitaria continúa en el país.

En el informe se consideró la experiencia en el regreso a clases en países como China, Dinamarca, Noruega, Singapur y Taiwán, donde sostienen que lo importante es tener un protocolo de acción en caso de que se detecten uno o dos casos de COVID-19 entre la población estudiantil.

“Esperar que se registren uno o más casos de COVID-19 en las escuelas y planificar en consecuencia puede ayudar a responder inmediatamente para mitigar el impacto y permitir que la escuela permanezca abierta para seguir dictando clases presenciales, si corresponde”.

No obstante, también apoyaron la idea de un regreso a clases escalonado y progresivo, con grupos reducidos y con actividades extra curriculares de no más de 10 personas y si es posible al aire libre.

0 comments on “La Sociedad Argentina de Pediatría a favor del regreso de las clases

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: