fbpx
Ciencia y tecnología

La Conae extiende la convocatoria a proyectos de investigación con datos de los satélites SAOCOM

El organismo espacial informó en su página web que esta iniciativa es financiada por el Programa de Desarrollo de Tecnologías Satelitales (PROSAT II) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y los proyectos deberán utilizar información radar de la constelación satelital argentina.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) extendió hasta el 29 de enero de 2021 el plazo para presentar “expresiones de interés” en el desarrollo de proyectos de investigación que utilicen información de los satélites de observación de la Tierra SAOCOM, con temáticas vinculadas con la horticultura, calidad del agua, gestión de incendios y conservación del bosque nativo.

El organismo espacial informó en su página web que esta iniciativa es financiada por el Programa de Desarrollo de Tecnologías Satelitales (PROSAT II) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y los proyectos deberán utilizar información radar de la constelación satelital argentina.

Los proyectos de investigación deberán utilizar información de los satélites SAOCOM en cuatro áreas de interés; horticultura, calidad de agua, gestión de incendios y conservación del bosque nativo.

La constelación SAOCOM se completó en agosto de 2020 con el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B; en 2018 había sido puesto en órbita su hermano gemelo, el SAOCOM 1A. Ambos satélites poseen un Radar de Apertura Sintética que aumenta las capacidades de monitoreo y la identificación de distintos fenómenos que suceden en la superficie terrestre.

La convocatoria es abierta para toda la comunidad científica y tecnológica del país; y los proyectos se presentan vía correo electrónico, dirigido a la Unidad de Gestión Documental de la CONAE ugd@conae.gov.ar.

Las temáticas de los llamados son el monitoreo espacial de la producción hortícola en periurbanos de la República Argentina con el objetivo de desarrollar un sistema operacional para el monitoreo espacial; el monitoreo de la calidad de cuerpos de agua interiores destinados a Potabilización; el desarrollo de un sistema geoespacial integrado de alerta y respuesta temprana a incendios de vegetación; y el monitoreo de cambios de cobertura del suelo para dar soporte a la conservación del bosque nativo argentino.

Acerca de Agencia Télam

La Agencia de Noticias Télam es una empresa informativa y publicitaria que tiene por objeto la administración, operación y desarrollo de servicios periodísticos y de publicidad regulada de acuerdo a los procedimientos del estado. Su función es contribuir con información veloz y fidedigna a la diversidad, al respeto irrestricto por la libertad de expresión y al derecho de los ciudadanos a informarse. Más de 60 años de actividad en el ámbito nacional avalan su amplio reconocimiento profesional. El servicio periodístico de Télam es brindado a sus abonados, incluye a todos los grandes medios nacionales e instituciones gubernamentales y privadas, así como pequeños medios locales que lo tienen como su principal fuente informativa. La información generada desde los medios locales, ONG’S, sindicatos, cooperativas, municipios y otros estamentos gubernamentales, será considerada en la mesa de edición periodística para la publicación como noticia nacional citando su origen. Otro dato fundamental de esta agencia noticiosa es que es la única con despliegue territorial en todo el país a través de sus 28 corresponsalías, a lo que se le agrega un segmento de noticias internacionales para tornar más competitivo el servicio. El sistema de transmisión está en un proceso de renovación. Aún conserva abonados que reciben por vía satelital, junto a otros que ya lo hacen por internet. Además del servicio “mayorista” para empresas de prensa u organismos de otro tipo, Télam posee su página web, http://telam.com.ar, que funciona como servicio minorista y totalmente gratuito para quien desee acceder a las actualizaciones constantes.

0 comments on “La Conae extiende la convocatoria a proyectos de investigación con datos de los satélites SAOCOM

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: