13 agosto, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Cuarto intermedio hasta febrero en juicio por crímenes de lesa humanidad en Córdoba

Las audiencias se retomarán el 4 de febrero con las réplicas de los alegatos.

El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba (FOF1) resolvió este lunes, luego de los alegatos de los defensores, pasar a cuarto intermedio hasta el 4 de febrero próximo en las causas unificadas denominadas ‘Diedrichs-Herrera’ que tiene 18 imputados por crímenes de lesa humanidad, cometidos en 1976 en el ex Centro Clandestino de Detención de La Perla, durante la última dictadura cívico-militar.

Los alegatos de la defensa comenzaron la semana pasada con el abogado Rodrigo Altamira y el lunes 21 completaron los letrados Carlos Belagardi y Natalia, quienes solicitaron la «absolución» de sus defendidos. Las audiencias se retomarán el 4 de febrero con las réplicas de los alegatos.

La etapa de los alegatos había comenzado el 15 de diciembre con las exposiciones de los abogados Lylian Luque y Claudio Oroz, con pedido de prisión perpetua para los imputados.

Luego continuó el fiscal Maximiliano Hairabedián, con requerimiento de condenas para 16 de los 18 imputados, entre ellas 9 perpetuas y dos absoluciones.

El proceso de enjuiciamiento comenzó el 9 de septiembre pasado en contra de 8 militares, 7 efectivos policiales de la provincia y tres civiles de inteligencia, quienes están imputados por los delitos de ‘privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tortura agravada y homicidio agravado por placer o codicia’.

Son 43 las víctimas de ambas causas sobre hechos ocurridos entre el 26 de marzo y el 10 de setiembre de 1976.