Mundo

La OEA rechaza las elecciones parlamentarias de Venezuela

La iniciativa, impulsada entre otros por Brasil, Estados Unidos y Colombia, se aprobó con el voto a favor de 21, tres más de los necesarios, de los 34 países que son miembros activos de la OEA. Cuba pertenece al organismo pero no participa desde 1962

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una resolución para rechazar las elecciones parlamentarias realizadas el fin de semana en Venezuela, boicoteadas por la oposición y criticadas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de Sudamérica.

La iniciativa, impulsada entre otros por Brasil, Estados Unidos y Colombia, se aprobó con el voto a favor de 21, tres más de los necesarios, de los 34 países que son miembros activos de la OEA. Cuba pertenece al organismo pero no participa desde 1962

Bolivia y México votaron en contra, cinco países se abstuvieron -entre ellos la Argentina- y otros seis estuvieron ausentes.

Boicoteadas por la oposición y muy criticadas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, en las elecciones parlamentarias celebradas en Venezuela ganó la alianza de partidos que apoyan al presidente Niciolás Maduro, cuyo gobierno no es reconocido por más de 50 países.

La oposición -que hasta ahora contaba con mayoría en la Asamblea Nacional- llamó a la abstención y solo hubo una participación de 30% del electorado.

La resolución condena la estrategia «consistente y deliberada» de Maduro de «socavar el sistema democrático y la separación de poderes, incluso a través de la instalación de una entidad no democráticamente electa resultante de las elecciones fraudulentas».

Los países señalaron que esta estrategia «consolida a Venezuela como una dictadura», informó la agencia de noticias AFP.

Las elecciones no fueron «libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional», en un contexto donde no han sido liberados los presos políticos y hay una «falta de independencia de la autoridad electoral», se afirma en la resolución.

En respuesta a estas elecciones, Juan Guaidó, el jefe del Parlamento que estará en funciones hasta enero de 2021, impulsa un plebiscito online en rechazo de los comicios del domingo.

Guaidó es reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, entre ellos Estados unidos, que consideran que Maduro fue reelegido para un segundo mandato de forma irregular.

El Gobierno de Maduro se retiró en abril de 2019 de la OEA y el asiento del país en la organización lo ocupa Gustavo Tarre, nombrado por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional.

Acerca de Agencia Télam

La Agencia de Noticias Télam es una empresa informativa y publicitaria que tiene por objeto la administración, operación y desarrollo de servicios periodísticos y de publicidad regulada de acuerdo a los procedimientos del estado. Su función es contribuir con información veloz y fidedigna a la diversidad, al respeto irrestricto por la libertad de expresión y al derecho de los ciudadanos a informarse. Más de 60 años de actividad en el ámbito nacional avalan su amplio reconocimiento profesional. El servicio periodístico de Télam es brindado a sus abonados, incluye a todos los grandes medios nacionales e instituciones gubernamentales y privadas, así como pequeños medios locales que lo tienen como su principal fuente informativa. La información generada desde los medios locales, ONG’S, sindicatos, cooperativas, municipios y otros estamentos gubernamentales, será considerada en la mesa de edición periodística para la publicación como noticia nacional citando su origen. Otro dato fundamental de esta agencia noticiosa es que es la única con despliegue territorial en todo el país a través de sus 28 corresponsalías, a lo que se le agrega un segmento de noticias internacionales para tornar más competitivo el servicio. El sistema de transmisión está en un proceso de renovación. Aún conserva abonados que reciben por vía satelital, junto a otros que ya lo hacen por internet. Además del servicio “mayorista” para empresas de prensa u organismos de otro tipo, Télam posee su página web, http://telam.com.ar, que funciona como servicio minorista y totalmente gratuito para quien desee acceder a las actualizaciones constantes.

0 comments on “La OEA rechaza las elecciones parlamentarias de Venezuela

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: