fbpx
Covid-19

Covid-19: llega el verano y desde el Gobierno provincial quieren evitar un rebrote

Si bien los principales indicadores de evolución de la pandemia demuestran una situación favorable en relación a los últimos reportes, el ministro de Salud cordobés pidió sostener los cuidados propios ante la nueva realidad. Ratificó además, que Córdoba está preparando la estrategia sanitaria para llevar adelante la inmunización al total de la comunidad que la acepte.

En el marco de una nueva presentación de la situación epidemiológica por Covid-19 en la provincia, el ministro de Salud, Diego Cardozo; junto al director del Hospital Rawson, Miguel Díaz; y la coordinadora del Programa de Inmunizaciones, Sandra Belfiore, brindaron los datos sanitarios de la última semana.

Los principales indicadores sobre la evolución del Covid-19 demuestran una situación favorable en relación a los últimos reportes.

El Ro -el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos- es de 0,91 en el interior, mientras que en Capital es de 0,88, una cifra que viene descendiendo en las últimas semanas.

Mientras que el tiempo de duplicación de casos de 67,3 días, diez más que la última medición.

En relación a las camas críticas para adultos Covid-19se encuentran internadas 942 personas, lo que representa un 39,2 por ciento del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba, seis puntos por debajo de lo reportado anteriormente.

De todos modos se puntualizó que la comunidad debe mantener el compromiso y responsabilidad respecto de los cuidados propios ante la nueva realidad.


En este sentido, Cardozo indicó que partir de la habilitación de la circulación interdepartamental (para propietarios de casas de veraneo) se vieron aglomeraciones de personas en determinadas zonas y “fue preocupante el comportamiento en lugares turísticos”.

Necesitamos de la responsabilidad individual para no poner en riesgo lo logrado”, manifestó.



Estrategia de vacunación


Córdoba se encuentra trabajando en la planificación de la estrategia de vacunación por Covid-19, con el objetivo de que cuando llegue la vacuna se pueda desarrollar un plan organizado de inmunización.

De esta manera, en las últimas semanas se conformaron siete mesas para llevar adelante estos operativos, que abarcan las áreas de comunicación, gestión de información, logística e infraestructura, estrategia vacunatoria, recursos humanos y capacitación, comunidades cerradas y seguridad en vacunas, acompañadas por un comité de expertos.

Al respecto, Belfiore explicó: “El Gobierno Nacional está gestionando tres marcas de vacunas, que tienen distintas características respecto a la cadena de frío. Por ello, tenemos que trabajar sobre escenarios posibles y cuando ya tengamos definiciones poner en marcha los planes”.

La referente de Inmunizaciones agregó: “El objetivo es vacunar en el menor tiempo posible la mayor cantidad de personas”.

“Desde el punto de vista sanitario trabajamos en evitar la segunda ola, con la mayor parte de la población inmunizada”, finalizó.

Seroprevalencia en el personal de Salud


Los estudios de seroprevalencia son análisis para detectar anticuerpos en la sangre, que muestran si una persona se infectó de coronavirus y no presentó síntomas o estos fueron leves.

En esta oportunidad, Salud tiene como objetivo realizar estos estudios a agentes de salud para conocer qué proporción tuvo exposición al coronavirus y garantizar la vigilancia epidemiológica de este grupo.

Se estudiarán 30 mil agentes distribuidos en 35 instituciones, de las cuales 20 serán públicas y 15 privadas.

Para la realización del test, se llevará a cabo una encuesta y una extracción de sangre para medir anticuerpos; la muestra será recolectada y procesada en los laboratorios oficiales que forman parte de la red del Laboratorio Central.

Periódico El Milenio y la página web www.elmilenio.info son un Proyecto Comunicativo Escolar de la FUNDACION JOSEFINA VALLI DE RISSO, que gira con el nombre de fantasía Instituto Educativo Nuevo Milenio e Instituto Milenio Villa Allende.

0 comments on “Covid-19: llega el verano y desde el Gobierno provincial quieren evitar un rebrote

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: