Turismo

Tras la polémica, el repudio de los traductores a la Agencia Córdoba Turismo

“Sierras Girls”, “Get out if you can” y “Skirt” fueron algunos de los términos que utilizó el organismo para promocionar internacionalmente al Gran Córdoba. Desde el Colegio de Traductores Públicos expresaron su rechazo al accionar del ente estatal.

“Fuimos el hazmerreír de la comunidad hispanoparlante, es tristísima la imagen que dimos afuera”, señaló Mariana Windingland, Traductora y vecina de Mendiolaza, acerca de lo acontecido días atrás a partir de la viralización de las traducciones literales para nombrar a las localidades de Sierras Chicas, en la página oficial de la Agencia Córdoba Turismo (ACT).

El bautizo de las ciudades que fue furor devino de la utilización de Google Translate, una herramienta de traducción automática. La ACT tras lo sucedido, defendió su accionar:  «Es un sistema instantáneo y gratuito, que, si bien no es exacto e incluso tiene errores de contextualización en algunos casos, es muy utilizado a nivel mundial, incluso en muchas páginas web de turismo de distintos países».

Además, dijeron que el error cometido fue «la mejor campaña impensada del destino». “Un gran número de usuarios optaron por asociar a Córdoba y el turismo con el humor y la alegría”, añadieron a su fundamentación desde el organismo.

No obstante, horas después el Colegio de Traductores de la Provincia comunicó su “total repudio” a la decisión de utilizar tal recurso para la traducción de contenidos de un portal oficial del Estado. Al respecto, Windingland expresó: “Es vergonzoso que esto se haga con fondos públicos, no puede pasar algo así” y añadió: “Para remediar lo sucedido, el responsable debería pedir las disculpas correspondientes y si realmente quisieron hacer una humorada salir y decirlo, que den una aclaración certera, porque eso también enoja mucho”.



Texto completo: Repudio enérgico al uso inadecuado de herramientas de traducción
automática por parte de la Agencia Córdoba Turismo




Asimismo, opinó que “en caso de tratarse de una estrategia, fue un error cultural, porque muchos más allá de Córdoba no entendieron el chiste que es muy local”. “Si lo veía un hispanoparlante de Chile, Colombia o México no sé si lo veía gracioso, inclusive gente de Buenos Aires no lo tomó así”, remarcó.

La profesional también considero que el uso de instrumentos semejantes está muy “generalizado”. “Hay una confianza ciega, pero si sabes un poco de cualquier lengua te das cuenta que los traductores automáticos no sirven, tienen muchas fallas porque no trabajan por asociación semántica”, explicó.

Por último, lamentó el escaso reconocimiento del oficio en la sociedad. “Nosotros aportamos muchísimo capital simbólico –declaró- y eso encima que no se valora, se ningunea”. Finalmente, instó a reflexionar acerca de la utilización de plataformas como Google Translate y celebró que, “al menos se instaló el debate sobre el rol de la traducción”.

0 comments on “Tras la polémica, el repudio de los traductores a la Agencia Córdoba Turismo

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: