fbpx

Suscribite

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir avisos de nuevas entradas.

29 octubre, 2020

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Fallo histórico en Sierras Chicas. Faltar al trabajo por paro de transporte no es justificativo para descontar haberes

La Cámara del Trabajo resolvió que los empleadores deben asegurar a sus trabajadores los medios para que puedan concurrir y cumplir con sus obligaciones y no descontarles haberes por la imposibilidad de viajar por causas externas a ellos.

Un fallo histórico sucedió en Sierras Chicas a fines de septiembre, cuando la Sala Sexta de la Cámara del Trabajo de la ciudad de Córdoba resolvió una disputa a favor de Guillermo, un carnicero y empleado de Villa Allende contra el supermercado donde trabaja en Unquillo, debido a que le descontaban los haberes que le correspondían por faltar al trabajo mientras sucedía (y aún persiste) el paro de transporte de colectivos interurbanos.

Según la empresa Cyre SA, el empleado había caído en “faltas injustificadas y reiteradas” desde el mes de mayo y por tal motivo no correspondía pagarles los haberes correspondientes.

Según informó el Poder Judicial, el vecino oriundo de Villa Allende, en las primeras semanas del paro de interurbanos se las arregló para que un conocido lo llevara en su automóvil a su lugar de trabajo en Unquillo debido a que coincidían sus horarios de trabajo. Pero para el mes de mayo, la patronal lo cambió de turno y se vio imposibilitado de asistir normalmente a cumplir sus funciones.

Según la sentencia firmada por los vocales Tomás Sueldo, Silvia Vitale y Nancy El Hay, es “irracional” que una empresa pretenda que un empleado tenga que asegurarse “los medios para concurrir frente a la imposibilidad de asistir al trabajo a través del medio habitual”.

El fallo resalta que el trabajador había notificado a sus superiores el problema que le suscitaba y también había pedido un cambio de horario que se ajuste a sus posibilidades de transporte, pero nunca obtuvo una respuesta satisfactoria por parte de la empresa.

De esta forma, y gracias a la declaración de varios testigos y compañeros de trabajo se constató que el citado cambio de horario era perfectamente posible, debido a que las actividades que desarrollaba Guillermo, no requerían su presencia física en un horario concreto, pero que de todas formas el supermercado no consideró esta opción.


“A pesar de tomar conocimiento la empresa sobre la imposibilidad de asistir al trabajo, le mantuvo aquella por un lapso prolongado de tiempo en ejercicio abusivo de sus derechos y posición dominante”, sostiene el fallo judicial.


Anuncios

El tribunal tuvo en cuenta que lo llamativo y relevante en el caso es que la parte empleadora contempló y asumió que el trabajador efectuaba gastos en “transporte”, al abonarle dicho ítem a través de recibo, monto que, frente a la huelga de choferes interurbanos, resulta claramente insuficiente conforme las reglas de la experiencia para afrontar el gasto de un medio alternativo; máxime en horario discontinuo (al significar diariamente un ingreso, egreso, reingreso y egreso final por jornada, teniendo en cuenta que, entre la localidad de residencia del trabajador y de prestación de servicios media 7 y 8 km. aproximadamente).

Finalmente, cabe destacar que el tribunal aplicó el principio protectorio contenido en la regla “in dubio pro operario” (en caso de duda, se favorece al trabajador) y también invocó razones de equidad y justicia social en la particular, excepcional y extrema situación que trasciende los límites de la provincia.

“Si en la presente emergencia económica, social y sanitaria, los que están eximidos de asistir a laborar por encontrarse dentro del denominado ‘grupo de riesgo’ tienen derecho al goce íntegro de su salario, con más razón aquel que pone a disposición su fuerza de trabajo, pero no logra acceder al domicilio patronal por cuestiones ajenas a su voluntad”, justifica la sentencia fechada el pasado 16 de septiembre.

De esta forma, la empresa deberá restituir los haberes descontados, conceder el horario discontinuo de trabajo mientras dure el paro de transporte interurbano y asegurar los medios para que los empleados puedan acceder a su fuente laboral.

Anuncios

Paro Histórico


Mientras tanto, el histórico paro de transportes interurbanos de la provincia de Córdoba ya superó los 100 días y no parece que exista una solución en el corto o mediano plazo. Recordando que desde el mes de agosto el gobierno provincial oficializó la suspensión del servicio por recomendación del COE, como una medida para evitar la expansión del virus SARS-Covs-2.

“Se recomienda la no utilización del servicio público de pasajeros interurbano e interjurisdiccional, por cuanto constituye un vector de riesgo que facilita la transmisión del Covid-19, según lo indican criterios epidemiológicos”, decía el anuncio oficial.