El artista falleció este miércoles 30 de septiembre a los 88 años de edad en Mendoza, su provincia natal. Importantes celebridades y políticos lamentaron su muerte por medio de las redes sociales.

Tan solo un día después de celebrarse un nuevo aniversario de la aparición de «Mafalda», su creador Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido por su pseudónimo «Quino» dejó este mundo a los 88 años de edad.

El artista falleció es su provincia natal, Mendoza este miércoles 30 de septiembre según lo confirmó su ex-editor Daniel Divinsky por medio de Twitter. Desde Ediciones de la Flor, editorial que publicó la mayoría de los trabajos del artista, también confirmó el deceso.



Hijo de inmigrantes españoles nace en 1932 en la localidad de Guaymallén (Mendoza), de chico supo que quería dedicarse al dibujo y las historietas, gracias a la inspiración de su tío, el también ilustrador Joaquín Tejón. De hecho, el apodo «Quino», nace porque así sus familiares evitaban confundirlos a los dos cuando se juntaba toda la familia.

Como artista de humor gráfico inició formalmente su carrera en 1950 y no pararía hasta el año 2009, cuando publica su última ilustración para la Revista VIVA, un suplemento del diario Clarín.

Aunque Mafalda es su trabajo más reconocido, existen cientos de libros recopilatorios de sus trabajos que hasta el día de la fecha, sigue reeditándose con singular éxito.

Según comentó el artista, durante años evitó dar muchas entrevistas, debido a que se reconocía como una persona extremadamente tímida; «Por algo elegí dibujar en vez de hablar«, sostuvo una vez.

Además, como anécdota se puede mencionar que en la entrada de su estudio colgó durante muchos años un cartel que rezaba: «Por razones de timidez no se aceptan reportajes de ninguna índole«.

La despedida en las redes sociales


El deceso del artista causó enorme tristeza en el mundo político, artístico y social, no solo de Argentina, si no de todo el mundo.