El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Día Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Se conmemora cada 27 de septiembre a partir de la sanción de la Ley N° 23.849. El Coro Nacional de Niños se une a la celebración interpretando, desde sus casas, la popular “Chacarera de los gatos” de Maria Elena Walsh.

El 27 de septiembre de 1990 se sancionó la Ley N° 23.849  que puso en vigencia la Convención sobre los Derechos del Niño, creada por la Organización de las Naciones Unidas y estableció el compromiso del Estado de protección integral de derechos de la niñez y la adolescencia en nuestro país.

El Estado se comprometió a atender al interés superior del niño, siendo el garante de los derechos a la salud, a la familia, a la educación, a la participación y a la identidad de niñas, niños y adolescentes.

La incorporación de la Convención enfatizó el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes  como sujetos plenos de derechos y garantías, mediante la consolidación de sus cuatro principios generales: el derecho a ser oído, a la no discriminación, a la vida y el desarrollo, y la consideración primordial del interés superior del niño.

El Coro Nacional de Niños, en un importante acercamiento de los niños y niñas a la comunidad y de la comunidad a ellos, conmemora este día especial con la interpretación de la popular Chacarera de los gatos, obra compuesta por María Elena Walsh con arreglo coral de Vivian Tabbush y el acompañamiento, en piano, de Oscar De Elía.

En estas circunstancias particulares, los niños y las niñas disfrutan de hacer música juntos, con el esfuerzo que significa grabar sus voces individualmente, desde sus casas, a distancia y sin la guía física de la directora, con su proceso de ensayos muy limitado y sin la posibilidad de escucharse entre ellos.



En la grabación participó la totalidad del Coro Nacional de Niños: los chicos y las chicas con su canto, los músicos adultos con su guía y los técnicos con su soporte imprescindible. Al proyecto se sumó generosamente el pianista Oscar De Elía, integrante de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo