fbpx

Suscribite

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir avisos de nuevas entradas.

29 octubre, 2020

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Día Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Se conmemora cada 27 de septiembre a partir de la sanción de la Ley N° 23.849. El Coro Nacional de Niños se une a la celebración interpretando, desde sus casas, la popular “Chacarera de los gatos” de Maria Elena Walsh.

El 27 de septiembre de 1990 se sancionó la Ley N° 23.849  que puso en vigencia la Convención sobre los Derechos del Niño, creada por la Organización de las Naciones Unidas y estableció el compromiso del Estado de protección integral de derechos de la niñez y la adolescencia en nuestro país.

El Estado se comprometió a atender al interés superior del niño, siendo el garante de los derechos a la salud, a la familia, a la educación, a la participación y a la identidad de niñas, niños y adolescentes.

La incorporación de la Convención enfatizó el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes  como sujetos plenos de derechos y garantías, mediante la consolidación de sus cuatro principios generales: el derecho a ser oído, a la no discriminación, a la vida y el desarrollo, y la consideración primordial del interés superior del niño.

El Coro Nacional de Niños, en un importante acercamiento de los niños y niñas a la comunidad y de la comunidad a ellos, conmemora este día especial con la interpretación de la popular Chacarera de los gatos, obra compuesta por María Elena Walsh con arreglo coral de Vivian Tabbush y el acompañamiento, en piano, de Oscar De Elía.

En estas circunstancias particulares, los niños y las niñas disfrutan de hacer música juntos, con el esfuerzo que significa grabar sus voces individualmente, desde sus casas, a distancia y sin la guía física de la directora, con su proceso de ensayos muy limitado y sin la posibilidad de escucharse entre ellos.



En la grabación participó la totalidad del Coro Nacional de Niños: los chicos y las chicas con su canto, los músicos adultos con su guía y los técnicos con su soporte imprescindible. Al proyecto se sumó generosamente el pianista Oscar De Elía, integrante de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto.