El cortometraje “La Bicicleta” fue reubicado en el catálogo oficial del CRE Alzheimer Salamanca, por lo que se encuentra disponible para el público del país ibérico y toda Europa. Esta breve producción audiovisual aborda la enfermedad de Alzheimer, que afecta directa o indirectamente a millones de familias en el mundo. Fue filmado en Sierras Chicas y realizado por la comunidad educativa de la Fundación Josefina Valli de Risso.

Hemos investigado mucho al respecto. Se trata de un tema muy fuerte y conmovedor. Como realizadores, nos exige mucho respeto y, sobre todo, corazón”, señaló Salas. Además, agregó que “en Internet hay muy poco contenido audiovisual en torno a la temática”.

El asesoramiento por parte de especialistas fue fundamental para el desarrollo de la producción, permitiendo una construcción realista de los personajes. “Aprendimos que el Alzheimer no se puede revertir y que es muy importante la presencia de la contención familiar, como así también del cuidador, quien se encarga de conectarse con la persona y acompañarla”, explicó el director.

Anuncios

Lo que buscamos a través del desarrollo de esta historia es esbozar esos extravíos de los que se habla tanto cuando se intenta representar a un paciente con Alzheimer. En ‘La bicicleta’, el personaje principal divaga viajando a un episodio de su infancia, pero es rescatado por uno de los familiares, con el que se puede conectar y volver fugazmente a la realidad”, añadió.

Vale recalcar que existen acciones preventivas. A través de esta historia buscamos que al menos la gente se interese en lo que es el Alzheimer y tome conciencia, porque todos estamos expuestos, más en estos tiempos donde los problemas psicológicos abundan cada vez más”, concluyó el docente y realizador.