Se trata de un material con recomendaciones a tener en cuenta al alquilar un inmueble. Fue elaborado por la Agencia Córdoba Joven y la asociación Inquilinos Córdoba. La nueva versión se adaptó a la Ley de Alquileres que rige desde el 1 de julio pasado. La flamante norma incorporó nuevos derechos para los inquilinos.

La Guía del Inquilino fue actualizada de acuerdo con las disposiciones de la nueva Ley de Alquileres N°27.551, vigente desde el 1° de julio pasado. La cartilla informativa, elaborada por la asociación civil Inquilinos Córdoba y la Agencia Córdoba Joven, ofrece recomendaciones para que la relación entre el inquilino y el locador sea equitativa.

Al igual que la versión anterior, el material informativo se estructura tomando en cuenta los distintos momentos que conlleva alquilar: al contrataral ingresar al culminar. Desarrolla conceptos de índole legal de forma sencilla para que cualquier persona pueda comprenderlos fácilmente.

El objetivo de la guía es colaborar con que la relación inquilino/locador, poniendo a disposición información adecuada y accesible para todo aquel que decida o necesite alquilar en la provincia.

La ley de alquileres constituye en un avance en los derechos de los inquilinos, pues se introdujeron cambios en torno a la actualización del valor de los alquileres, el pago de impuestos y de las expensas, la extensión del contrato y las reparaciones a cargo del propietario.



Cabe recordar que Inquilinos Córdoba es una de las organizaciones cordobesas que trabaja en pos de la defensa de los derechos de quienes necesitan alquilar un inmueble. Está integrada por profesionales y trabajadores de distintas áreas que también asesoran y brindan herramientas necesarias para que cada inquilino pueda resolver conflictos, surgidos de la relación contractual.

Las Guía del Inquilino se encuentra disponible para su consulta y descarga en el sitio web de la Agencia Córdoba Joven.