En el marco de la pandemia, se las ingeniaron para seguir estando presentes y reinventándose para una nueva normalidad. Este mes cumplen 15 años de servir a la población caroyense con diferentes tipos de actividades, juegos y programas de forma virtual.

  • Colaboración, Camila Centeno
  • 6to Año, Instituto Milenio Villa Allende

¿Encontraste algún error? Avísanos


Ubicada en el Club Juventud Agraria de Colonia Caroya, sobre la Avenida San Martín encontramos la biblioteca “La Bicicleta”, un espacio que hace 15 años fue remontado por un grupo de jóvenes apasionados de la lectura, el cine y la comunicación, queriendo participar en el club y en la comunidad.

Exactamente, un 8 de agosto de 2005, un grupo de personas decidieron volver a abrir de lunes a viernes la vieja Biblioteca Rural Colón del Club Juventud Agraria y desde ese día este espacio cultural «nunca más dejó de pedalear«.

Nuestra Biblioteca Popular pretende ser un lugar común para todas aquellas personas de la comunidad que demanden sus servicios o simplemente sus puertas abiertas para seguir ampliando derechos ciudadanos”, comentan desde sus redes sociales.

En 2010 pasó de llamarse Biblioteca Rural Colón a como hoy se conoce, La Bicicleta. Este nombre se debe a una parte ambulante de la misma que es un vehículo a pedal para llevar libros a espacios públicos.

Tal como lo estableció Rodrigo Chaves, encargado de la Biblioteca a El Milenio, la misma se encuentra actualmente trabajando a puertas cerradas lo que es mantenimiento y limpieza del espacio, progresando día a día con nuevos proyectos a futuro y remodelaciones para el lugar.

Rodrigo Chaves.

Debido al actual contexto pandémico, interactúan con el público de manera virtual, promoviendo a artistas locales mediante audiovisuales en las redes sociales con el hashtag #BibliotecasPopularesEnCasa. También, están prestando libros cumpliendo con los protocolos sanitarios y se encuentra activa su Radio Comunitaria (FM La Ronda), la cual nunca dejó de funcionar ya que es una actividad esencial para la población caroyense.



Además, comentaron a este medio que, actualmente están en proceso de terminar un nuevo espacio para los más chicos: La Ludoteca. Se trata de un lugar donde se podrán jugar diferentes tipos de juegos de mesa una vez que mejoren las condiciones sanitarias en la Provincia. Por lo que invitan a las personas a colaborar con la donación de diferentes tipos de juegos de mesa, como El juego de la Oca, Ajedrez, TEG y similares.