Viajó en 2019 gracias a una beca alemana de formación artística y no pudo regresar debido a la cuarentena y el cierre de fronteras. Desde Dharamsala busca conseguir fondos solidarios para regresar a la Argentina.

  • Por Lucrecia Viera Olsen y Yasmín Lo Preiato
  • 6to Año, Instituto Milenio Villa Allende

¿Encontraste algún error? Avísanos


El unquillense Ariel Moreira viajó en marzo de 2019 a la India con el objetivo de estudiar durante tres meses Butoh, una forma de danza-teatro de origen japonés, pero una serie de eventos lo llevaron a quedarse hasta enero de este año, cuando la Fundación Pina Bausch le enviaría pasajes aéreos para participar de la presentación final de becarios en Alemania y de allí podría regresar a la Argentina con esos mismos aéreos.

Desafortunadamente, al igual que muchos argentinos y argentinas quedó varado en el extranjero y no pudo ser repatriado. Desde entonces, no tiene trabajo ni medios económicos para costear el regreso a su hogar en Unquillo.



En diálogo con El Milenio, Moreira nos contó que la pandemia afectó principalmente a la economía de el Estado de Himachal Pradesh -al norte del país asiático en cercanías al Himalaya-, ya que esta depende en un 80% del turismo. Ariel se encuentra en la ciudad de Dharamsala, cuya población es de unos 7 millones de habitantes y en la que desde el inicio de la propagación del nuevo coronavirus, se registraron millones de contagios y miles de muertes.

Si bien, en un principio Moreira recibió ayuda económica de la Embajada Argentina, con la cual pudo cubrir un mes de alquiler vencido, esta no tuvo continuidad: “Volví a solicitar asistencia hace poco, solo para alimentos y me fue denegada bajo la excusa de que ya hubo 4 vuelos de repatriación y no quedan casi argentinos varados en India”, afirmó a este medio el reconocido bailarín, quién además cuenta que existen decenas de personas que están en su misma situación, que no pueden afrontar el costo de los vuelos para regresar a Argentina, que sobrepasa los 1.500 dólares.



Por este motivo, el unquillense dijo que empezó una colecta solidaria en Facebook con el fin de juntar dinero para los boletos aéreos y también, para los traslados terrestres, y así poder llegar a su hogar.

Aún me encuentro lejos del objetivo, pero la verdad que la respuesta de la gente me ha sorprendido. No solo se han solidarizado familiares y amigos, sino también gente que no conozco en persona, que solo he interactuado con ellos a través de las redes”, manifestó.

Quienes quieran colaborar se pueden comunicar con Ariel Moreira vía WhatsApp al +91 973 601 7808 o a través de su perfil de Facebook (www.facebook.com/bailatito), donde comparte también material de sus andanzas locales a modo de agradecimiento.